Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía lamenta fallecimiento del padre jesuita Jorge Cela

Ministro de Economía considera la transformación digital puede generar la extrema desigualdad en el contexto del COVID-19
27 noviembre, 2020
Ministerio de Economía elabora diagnósticos para el impulso de la Estrategia Nacional de Desarrollo
30 noviembre, 2020
Mostrar todo

Ministerio de Economía lamenta fallecimiento del padre jesuita Jorge Cela

El sacerdote jesuita es el pionero en los estudios de desigualdad y pobreza en la República Dominicana. Falleció en la madrugada de este 29 de noviembre de 2020, en La Habana, Cuba, a la edad de 79 años.  

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2020). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lamenta el fallecimiento del sacerdote jesuita Jorge Cela, pionero en el estudio de la pobreza y la desigualdad de la República Dominicana.

Según reportes recibidos desde La Habana, el cientista social Jorge Cela ha fallecido en la madrugada de este 29 de noviembre de 2020, en la capital cubana, a causa de un infarto. Tenía 79 años de edad, 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de su ordenación como sacerdote.

“Jorge Cela, como jesuita del sector social, trascendió la idea tradicional de la caridad y trabajó por la eliminación de las causas que producen que la genta viva en situación de pobreza. Fue el cofundador de Ciudad Alternativa y del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, y en este último espacio trabajó para dar a conocer las causas de la pobreza y promovió desde este centro políticas sociales inclusivas, el empoderamiento de las personas en situaciones de pobreza y la cohesión social”, expresa la viceminsitra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

Tanto Dotel, como la directora de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, fueron guiadas por Cela en los estudios de la cultura de la pobreza que han realizado. Coinciden en señalar que el sacerdote generó escuelas de pensamiento, creía en el trabajo en equipo y en el liderazgo colectivo.

“Siempre será recordado por sus aportes en el estudio de la pobreza y la desigualdad, por su acompañamiento a las poblaciones más vulnerables y por haber formado toda una generación de cientistas y activistas sociales en República Dominicana”, precisó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática Rosa Cañete, quien prepara un acto recordatorio por la memoria de su mentor.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo