Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
GIGECOOM
Directora de Cooperación Multilateral informa 28 iniciativas de cooperación internacional no reembolsable se encuentran en ejecución
17 marzo, 2023
Ministro de Economía recibe misión del Banco Mundial
Ministro de Economía recibe misión del Banco Mundial
20 marzo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía inicia actualización del Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública con taller a 47 instituciones

taller de actualización del Plan Nacional de Inversión Pública

En el taller se presentó a las instituciones la metodología para la priorización de los proyectos de inversión pública que toma en cuenta los atributos del proyecto, ubicación geográfica y alineación con planificación, además de un nuevo módulo en línea que facilitará el registro de informaciones requeridas para la actualización del plan.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2023). La dirección general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el taller para la actualización del Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública, dirigido a los equipos de planificación de las instituciones que cuentan con proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Durante el taller fueron presentados a los equipos de planificación de las instituciones las informaciones concernientes al proceso de actualización del Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública 2023-2026 (PNPIP).

El director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, explicó que el objetivo del taller es presentar la metodología de priorización de los proyectos y dar oportunidad al espacio de intercambio de ideas sobre los avances, oportunidades y desafíos para la mejora continua de las actualizaciones.

Señaló que la iniciativa se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano de agilizar los ritmos de ejecución de los proyectos de inversión pública. Precisó que este año ha iniciado con la ejecución de los proyectos de una forma más temprana y más ágil de lo habitual.

“Vamos a seguir caminando y sin descuidar la ejecución de 2023 vamos a planificar el 2024”, sostuvo el director Martín Francos. Destacó que desde los comienzos de la presente gestión fue constituido el Comité de Priorización, que comienza los procesos de análisis de cara a definir una metodología de priorización de los proyectos del PNPIP, puesta en práctica de forma interna desde el 2021.

Puntualizó que la metodología de priorización ha sido compartida con algunas instituciones; sin embargo “entendernos que es oportuno poner en marcha ya está metodología de priorización, que ustedes la conozcan y la puedan comentar”, agregó el director de Inversión Pública.

El módulo de registro del PNPIP en el sistema de información del Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP), estuvo presentado por Solendy Capellán, encargada de la División de Seguimiento de Proyectos de Inversión.

En tanto que la estructura del modelo y los criterios de priorización, como son atributos del proyecto, aspectos territoriales y políticos y de planificación, estuvieron presentados por Yanna Dishmey, encargada del Departamento de Proyectos de Alianzas Público-Privadas, y Héctor Espinosa, especialista sectorial de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social.

Sobre el Plan Plurianual de Inversión Pública

El PNPIP permite planificar y priorizar en un horizonte plurianual los proyectos de inversión pública que se ejecutarán en el territorio dominicano atendiendo las demandas y necesidades de la población y procurando el cierre de brechas en el acceso de bienes y servicios públicos.

En ese sentido, la iniciativa procura optimizar la asignación de los recursos del Estado, basado en prioridades de desarrollo y no en históricos institucionales; articular las apuestas del gobierno con las demandas y brechas territoriales y minimizar las modificaciones presupuestarias e inclusión de proyectos que no han sido priorizados.

Asimismo, permite articular el proceso de identificación, formulación y programación de los proyectos de inversión pública con el ejercicio presupuestario, orientando los recursos hacia población y zonas vulnerables del país y apostando a una mejora de la calidad del gasto público, a través de la asignación eficaz y eficiente de los recursos públicos

Sobre el Comité de Priorización

El Comité de Priorización de la Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está conformado por los Viceministerios de Planificación y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y las Direcciones de Inversión Pública y de Desarrollo Económico y Social.

Send this to a friend