menu
Indicadores econocomicos
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 5 de septiembre de 2022
8 septiembre, 2022
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, refirió que sin transformación agrícola no hay desarrollo rural y la modernización agrícola debe ser motor económico del desarrollo rural.
Ministro de Economía expone sobre políticas innovadoras para la transformación agropecuaria y la ruralidad en RD
8 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa zonificación productiva orientó la definición de proyectos clave en el marco de la estrategia MiFronteraRD

Monitor de la grontera agosto 2022

Indica que el documento es parte de los estudios base utilizado para la definición de la Estrategia: MiFronteraRD coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022). En el “Monitor de la Frontera” correspondiente al mes de agosto del 2022, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se desglosan los principales aspectos del diagnóstico de Zonificación Productiva para la Zona Fronteriza.

El documento es parte de los estudios base utilizado para la definición de la Estrategia: MiFronteraRD coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para toda la zona fronteriza.

La publicación señala que las propuestas contenidas en MiFronteraRD reconocen de la importancia del ordenamiento territorial como punto de partida para definir las potencialidades de desarrollo de la zona fronteriza.

En ese sentido, precisa que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo a finales de 2021 la consultoría sobre Zonificación de Áreas Productivas en la Zona Fronteriza, realizada por Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan del Rosario.

Señala que la zonificación productiva orientó la definición de proyectos clave de desarrollo en el marco de la estrategia MiFronteraRD que posibilitarían economías de aglomeración alrededor de actividades económicas potenciales identificadas en cada uno de los TPF (Territorios Productivos Funcionales) de la zona fronteriza.

En este sentido, indica que los programas sombrilla de MiFronteraRD se orientan precisamente, a la creación de las condiciones para la ejecución y sostenibilidad de cada una de las intervenciones contempladas.

Un marco para la planificación del territorio

De acuerdo con el Monitor de la Frontera, la zonificación productiva tiene como objetivo establecer un esquema de zonificación que permita delimitar áreas productivas dentro de cada una de las subregiones.

Precisa que para el caso particular de la zona fronteriza se ha definido cuatro subregiones económicas territoriales (SET), cada una con distintos grados de articulación interna: Norte, Central, Sur y Suroeste.

Señala que a partir de este proceso se identificaron los denominados territorios productivos funcionales (TPF): siete áreas en la zona fronteriza de marcada interrelación productiva, que permiten definir cadenas de valor regionales a partir de la generación de economías de la aglomeración.

Añade que el análisis contenido en el documento final contempla la ecología política, la cohesión y economía territorial, el desarrollo sostenible y el análisis geoespacial para la definición de una propuesta de desarrollo geo-espacial para este territorio.

Destaca que la zonificación productiva permite identificar las áreas críticas de productividad territorial en la zona fronteriza, y los proyectos integradores que posibilitarían orientar su desarrollo.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend