Economía dominicana se ha recuperado significativamente desde el mínimo alcanzado en abril de 2020
22 marzo, 2021Gobierno Dominicano y la República Popular China firman segundo acuerdo de Cooperación Económica y Técnica
22 marzo, 2021Ministerio de Economía informa da seguimiento a 12 iniciativas de cooperación internacional vinculadas al tema agua
A través del Viceministerio de Cooperación Internacional, el Ministerio precisó que las iniciativas tienen un presupuesto global aproximado de RD$ 20,185 millones y un aporte de cooperación no reembolsable que asciende a RD$ 3,542 millones.
Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). Con motivo del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que da seguimiento a 12 iniciativas de cooperación internacional, vinculadas a la temática como recurso hídrico y servicio de agua potable y saneamiento que se encuentran en ejecución.
Las iniciativas tienen un presupuesto global aproximado de RD$20,185 millones y un aporte de cooperación no reembolsable que asciende a RD$3,542 millones.
A través del Viceministerio de Cooperación Internacional, el Ministerio de Economía precisó que cuatro de las iniciativas son de condición blending, que combina aportes de cooperación reembolsable y no reembolsable y ocho corresponden a cooperación no reembolsables.
La información está contenida en el Informe de Cooperación Internacional Sector Agua, elaborado por la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (DACCI). La información fue dada a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo.
“Las áreas de enfoque que esencialmente impactan estas intervenciones son la gestión integrada de los recursos hídricos, regulación del servicio en el sector, gestión y conservación de cuencas, gestión de riesgo y sensibilización sobre el consumo del agua e higiene”, indica el informe.
El análisis precisa que en términos presupuestarios de los recursos de cooperación no reembolsable, el 78.35% están principalmente orientados a construcción, ampliación y rehabilitación de infraestructura, el 19.08% a apoyo técnico para gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, el 1.68% para gestión del recurso, el 0.85% para conservación y manejo de cuenca y el resto para regulación del sector Agua Potable y Saneamiento.
Por otro lado, sostiene que ocho iniciativas (79.8% del aporte no reembolsable) están siendo ejecutadas por el sector público, tres por asociaciones sin fines de lucro (ASFL) (6.5%) y una por un cooperante (13.7%).
Puntualiza que la cooperación internacional tradicionalmente tiene la condición de ser reembolsable o no reembolsable, a lo que se añade una tercera modalidad denominada “blending”, que combina a las anteriores.
El informe indica que para el sector en cuestión, existen cuatro iniciativas con esta característica que tienen un presupuesto aproximado de RD$19,345 millones, de los cuales RD$16,016 son de aporte reembolsable, RD$2,747 millones de aporte no reembolsable y RD$581 millones de aporte de contrapartida del Gobierno.
Cabe destacar que el presupuesto de estas figuras blending representa el 95.6% del presupuesto global de los proyectos del sector con registros en VIMICI y el 77.6% del aporte no reembolsable destinado al sector.
Sostiene que estas cuatro iniciativas blending tienen como finalidad principal la construcción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura; además de que proporcionan apoyo técnico mediante fortalecimiento de capacidades a las instituciones ejecutoras y sus actividades impactan los temas de gestión del recurso, conservación y manejo de cuenca, y prácticas sostenibles relacionadas al sector agua y agropecuario en 20 provincias de las regiones Enriquillo, Valdesia, Cibao Norte, Noroeste, y Sur, Higuamo y Yuma.
Señala que las iniciativas en condición de blending relativas al agua están siendo apoyadas por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta última mediante el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC).
Además, son ejecutadas bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN) y el Ministerio de Agricultura (MA).
El informe del Ministerio de Economía especifica que las ocho iniciativas restantes corresponden a la condición de cooperación no reembolsable, con un presupuesto aproximado de RD$840 millones, de los cuales RD$795 millones son de aporte no reembolsable, RD$16 millones de contrapartida del Gobierno y RD$ 27 millones de contrapartida del sector privado.
Puntualiza que dentro de los actores de la cooperación de estas, están UE, Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), AECID, BID y las agencias de cooperación de Brasil, México y Uruguay. Como ejecutores del sector público están las instituciones: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Sostiene que las intervenciones de política para el alcance de los objetivos de asegurar el acceso y mejora del recurso que planea el Gobierno dominicano, abarcan la reducción de pérdidas, la construcción y mejora de los acueductos, redes de distribución y plantas de tratamiento, garantizar la seguridad de los cuerpos hídricos, medidas para combatir la contaminación marina, el uso eficiente de agua en la agricultura, la gestión de cuencas hidrográficas, la protección de recursos forestales y la construcción de infraestructura hidráulica.
Precisa que del conjunto de 12 iniciativas de cooperación presentadas en este informe para la temática guardan estrecha relación con el área de política del agua que se plantea en los Lineamientos Estratégicos para la Formulación del PNPSP 2021- 2024.
Señala que 10 iniciativas se vinculan directamente con la política 12 de “El acceso al agua y mejora del recurso”, a la cual se destina el 85.5% del total de aporte de cooperación no reembolsable.
También una se vincula con la política 24 de “La sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular”, a la cual se destina el 13.7% del total de aporte de cooperación no reembolsable destinada al fortalecimiento a la resiliencia del país, a través de la reducción del riesgo.
Asimismo, una se vincula con la política 11 “Población rural y el desarrollo agropecuario y pesquero”, a la cual se destina el 0.8% del total de aporte de cooperación no reembolsable mediante acciones en forma multisectorial y multifuncional que atienden la diversidad y complejidad de la población que reside en la zona rural.