Realizan diálogo temático con actores de la cooperación internacional para impulsar programa “Reservas del futuro: Programa de Crédito Educativo”
9 diciembre, 2022Ministerio de Economía realiza partido amistoso de básquet entre sus colaboradores
9 diciembre, 2022Ministerio de Economía informa 1,090 personas participaron en las consultas provinciales del Pacto Nacional del Agua
Destaca que el proceso de diálogo del Pacto Nacional por el agua 2021-2036 ha sido fructífero, con resultados precisos sobre la problemática del agua en las cuencas, y oportunidades para avanzar, siendo la participación de los actores en el territorio un elemento clave.
Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinador del Gabinete del Sector Agua, informó que en las consultas y diálogos provinciales del Pacto Nacional del Agua participaron 1,090 personas representativos de 556 organizaciones, tanto gubernamentales como de la sociedad.
La información está contenida en el documento de Socialización Pacto Nacional del Agua 2021-2036: El Futuro del Agua en República Dominicana, que se trata sobre las consultas territoriales realizadas entre enero y junio de 2022.
De acuerdo con la publicación, el Pacto Nacional del Agua logró involucrar y articular un diálogo con los actores de la sociedad: partidos políticos, medios de comunicación, academias, instituciones gubernamentales, sector privado, y representantes de las 32 provincias de las seis regiones hidrográficas del territorio nacional (Yaque del Norte, Atlántica, Yuna – Camú, Yaque del Sur, Ozama – Nizao y Región Este).
Recuerda que el Pacto Nacional por el Agua 2021-2036 nace el 14 de junio de 2021, como una iniciativa del presidente Luis Abinader.
Asimismo, indica que la socialización del pacto inicia articulando un espacio de diálogo y construcción colectiva con los diferentes actores y sectores claves para la elaboración de insumos, análisis y discusión, que contribuyan a alcanzar la seguridad hídrica al año 2036, en beneficio de los diferentes sectores productivos, las comunidades y el medio ambiente
Las consultas se llevaron a cabo en las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Baoruco, Samaná, San Francisco , Monseñor Nouel, La Vega , Peravia y San José de Ocoa, San Cristóbal, Espaillat, Independencia, San Juan, Azua, Pedernales, Barahona, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Elías Piña, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
Las consultas con diferentes sectores
De acuerdo con el documento, en octubre de 2021 se iniciaron las consultas y diálogos con las academias, los partidos políticos y los medios de comunicación, cuyas conclusiones fueron incluidas como parte de la agenda del agua 2021-2036.
Posteriormente a estos encuentros, entre enero y julio de 2022 se realizaron numerosos grupos de consultas y diálogos a nivel provincial, cuyas conclusiones fueron elementos fundamentales para la construcción de la agenda del agua.
Explica que en las mesas de trabajo se buscó construir un mínimo común compartido, integrando acuerdos y disensos, ponderando distintas miradas públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil en igualdad de condiciones, resultando la identificación de 259 problemas principales y 1,261 causas que los generan.
Puntualiza que durante este proceso de diálogo, los participantes enfatizaron sobre la priorización de los problemas principales, así como las causas que lo generan.
Resultados y conclusiones
El proceso de diálogo del Pacto Nacional por el agua 2021-2036 ha sido fructífero, con resultados precisos sobre la problemática del agua en las cuencas, y oportunidades para avanzar, siendo la participación de los actores en el territorio un elemento clave.
Agrega que la situación en las cuencas analizadas indica la necesidad de impulsar cambios, entre los cuales se destacan los siguientes: Definir una institucionalidad y normativa adecuada, junto con una coordinación funcional entre las instituciones, modificar la forma de gestionar y poner a disposición la información sobre los recursos hídricos y contar con una gobernanza a nivel de cuencas, representada por los diferentes usuarios del agua para encabezar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Además, eficiencia en el consumo de agua por parte de todos los usuarios, utilizando el recurso en forma estratégica y sustentable en las cuencas, mayor colaboración público – privada, y visión multipropósito para la implementación de soluciones hídricas de largo plazo, conservación, restauración y reparación de los ecosistemas hídricos como principales proveedores de agua y acceso óptimo al agua potable para todos en cantidad y calidad.
Precisa que concluida esta fase de socialización, el Gabinete del Agua deberá continuar trabajando en movilizar, de manera colaborativa la implementación de medidas, acciones y soluciones multipropósito, sinérgicas y contextualizadas a las necesidades de las cuencas, destacando el sentido de urgencia por avanzar y sostener el desarrollo económico, la producción de alimentos, la equidad social y el medio ambiente.