Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía impulsa la promoción y el financiamiento de la investigación económica y social para el desarrollo y ejecución de políticas públicas prioritarias

MIGUEL CEARA HATTON recibe vista del EMBAJADOR DE ISRAEL
Embajador de Israel ofrece apoyo a RD para sostenibilidad del agua en visita a ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton
8 enero, 2021
Viceministro Pavel Isa Contreras: Ministerio de Economía trabaja para territorializar la planificación en este 2021
11 enero, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía impulsa la promoción y el financiamiento de la investigación económica y social para el desarrollo y ejecución de políticas públicas prioritarias

En los últimos tres meses de la presente gestión, la Dirección Técnica de Apoyo al Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social realiza talleres de socialización, donde se presentaron los estudios sobre seguridad social y de política tributaria e impositiva en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2020).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa acciones de promoción de la investigación económica y social para contribuir con la elaboración de políticas públicas prioritarias que impactan en beneficio de la población y los territorios.

El trabajo lo realiza la Dirección Técnica de Apoyo al Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), que dirige Jesús Salvador Santana, economista con maestría en Administración de Empresas y postgrado en Desarrollo Organizacional.

Santana tiene 33 años dedicado al servicio docente, con amplia experiencia también en la gestión pública y el sector privado, que sirven de zapata sólida para desarrollar la ardua labor al frente del FIES, acompañado de un equipo multidisciplinario de profesionales.

En los últimos tres meses de la presente gestión, la Dirección Técnica realizó dos talleres de socialización, donde se presentaron una investigación sobre seguridad social y otra de política tributaria e impositiva en la República Dominicana.

El FIES tiene la función de promover e impulsar la investigación en temas relacionados con la política económica y social en el país, a través del desarrollo y financiamiento de acciones que estimulen estudios de investigación relevantes para apoyar los procesos de toma de decisiones de políticas públicas.

Para este 2021 el FIES trabaja en la preparación de varios talleres de investigaciones realizadas por especialistas en temas de emprendedurismo y financiamiento de proyectos para generación de empleos y recomendaciones de políticas, la generación de relevo y la producción dominicana de cacao, las condiciones socioeconómicas y ambientales de la zona fronteriza y sobre política fiscal.

Santana consideró que el tema de la investigación es fundamental para el avance de las políticas públicas para lograr el bienestar de la gente.

“Para planificar hay que investigar”, afirmó el catedrático universitario, al citar ejemplos de países como China, Japón, Canadá, Estados Unidos, naciones de Europa, como Alemania, y de América Latina y el Caribe, como Chile, México, Cuba y Argentina, que han dedicado una gran partida de fondos para la investigación en diferentes ámbitos.

Entiende que también la academia tiene que investigar para innovar, avanzar y plantearse nuevos retos y desafíos. “Solamente a través de la investigación es que se puede conocer la situación del pasado, del presente y el porvenir, por eso ningún país se ha desarrollado si no investiga.  El FIES constituye un brazo de apoyo para identificar también situaciones en el país y plantear soluciones de problemas para mejorar la calidad de vida”, puntualizó el economista.

Instrumentos de investigación

El FIES tiene como instrumentos de investigación las convocatorias abiertas y directas, en las que pueden participar investigadoras e investigadores independientes. También pueden presentar propiestas universidades, fundaciones, centros de investigación, y organizaciones no gubernamentales, que deben cumplir con una serie de requisitos legales e impositivos.

Además, cuenta con los concursos: Investigación Económica y Social (CIES), dirigido a profesionales interesados en contribuir con nuevas ideas para la política económica y social en República Dominicana; y el Laboratorio para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES LAB), dirigido a estudiantes universitarios de término o profesional con máximo de un año de graduado de su primera carrera que estén interesados en contribuir con nuevas ideas para la política económica y social del país.

“El CIES es para profesionales con experiencia en el campo de la investigación y los laboratorios, le digo junior, para los jóvenes que son estudiantes de grado, universitarios que están en su último año de carrera o en su primer año a nivel profesional, como una forma de incentivar la investigación”, explicó Salvador.

El FIES también se encamina a la firma de acuerdos con universidades y centros académicos de educación superior y de investigación, ONG e investigadores.

En la actualidad el Consejo Directivo del FIES está conformado por el viceministro y director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, presidente; y como miembro el director general de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera, ambos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

También conforman el consejo directivo como miembros: Julio Sánchez, Raúl Hernández, Rafael E. Yunén y Marcos Villamán. El secretario es Jesús Santana, director técnico de Fomento a la Investigación Económica y Social.

Antecedentes

Del 2007 a la actualidad, el FIES ha lanzado cinco convocatorias y trece contrataciones directas. De estas convocatorias, se recibieron 125 investigaciones de las cuales finalizaron 84 y 38 fueron publicadas.

A través del tiempo, con todas las convocatorias y concursos, se ha logrado crear una red de más de 100 investigadores.

Durante el período 2007-2019 se ha realizado una importante labor en materia editorial de las investigaciones con la publicación de nueve libros en temas de migraciones, apertura comercial y sostenibilidad fiscal, gasto social y desarrollo local, educación y desarrollo, soberanía alimentaria, DR Cafta, crisis económica internacional y su impacto en los dominicanos en el exterior y ecología y medio ambiente.

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo