Erick Dorrejo
Ley 368-22 establece marco regulatorio integral para garantizar el ordenamiento del territorio municipal
29 marzo, 2023
Especialistas del Ministerio de Economía expusieron en la Semana Económica y Financiera del Banco Central6
Especialistas del Ministerio de Economía expusieron en la Semana Económica y Financiera del Banco Central
30 marzo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía imparte taller sobre la ley de ordenamiento territorial a técnicos de la ONE

El viceministro Domingo Matías afirma que para establecer orden en los territorios primero es necesario que haya orden en las instituciones

El viceministro Domingo Matías afirma que para establecer orden en los territorios primero es necesario que haya orden en las instituciones

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que para establecer orden en los territorios primero es necesario que haya orden en las instituciones y recordó que los territorios son construcciones sociales que se realizan junto a los gobiernos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, impartió un taller a técnicos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre la importancia y novedades de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, a fin de que ambas instituciones aúnen más esfuerzos para su implementación.

En sus palabras de apertura, el viceministro Domingo Matías afirmó que para establecer orden en los territorios primero es necesario que exista orden en las instituciones y recordó que los territorios son construcciones sociales que se realizan junto a los gobiernos.

El sociólogo y municipalista también destacó la necesidad de que el país ponga más empeño en la descentralización fiscal en favor de los gobiernos locales, para lo cual se necesita de la colaboración de la ONE, que puede aportar datos para justificar reformar institucionales del régimen territorial.

“No puede haber diseño de políticas públicas si no tenemos datos. No puede fomentarse la cohesión social y territorial si no tenemos datos. Son muchas cuestiones que nos recuerdan la importancia de los datos para la sociedad”, manifestó.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, resaltó la pertinencia de que especialistas de esta institución participen en el proceso de elaboración del reglamento de aplicación de esta Ley, especialmente en los apartados sobre el levantamiento, el resguardo y la difusión de los datos sobre los territorios.

“La recopilación de datos tiene que hacerse en base a una normativa y eso tiene que estar contemplado en el reglamento de aplicación”, sostuvo la economista.

Instrumentos de la Ley

Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, explicó algunos de los desafíos que llevaron a la elaboración y promulgación de esta legislación, como la expansión urbana desregulada y el impacto en los suelos de vocación agrícola.

El viceministro Domingo Matías afirma que para establecer orden en los territorios primero es necesario que haya orden en las instituciones

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, resalta la pertinencia de que especialistas de esta institución participen en el proceso de elaboración del reglamento de aplicación de esta ley.

“Esto nos revela por qué es importante empezar a regular hoy la ocupación del territorio, la expansión urbana y las actividades que desarrollamos en el espacio que hemos designado para vivir”, expresó.

Valdez detalló los instrumentos político-administrativos y técnico-operativos que establece la legislación para la planificación territorial, entre los que se encuentra el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que definirá unos lineamientos que deben seguir los instrumentos de menor jerarquía y tendrá una vigencia de 30 años con revisiones cada 10 años.

También citó los Planes Regionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, concebidos para reducir las desigualdades de las regiones a partir del ordenamiento de los subsistemas territoriales, el modelo de desarrollo y la orientación de la inversión pública.

Además, indicó que los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial se encargan de calificar y clasificar el uso del suelo, así como la ocupación que es permitida en cada caso; mientras que los Instrumentos de Delimitación de Suelo Urbano determinan los terrenos que responden a la clasificación de suelo urbano y definen las alineaciones de las redes viales y las normativas de edificación.

Send this to a friend