Gobierno expresa compromiso de extender esfuerzos para incorporar gestión del riesgo de desastres y cambio climático en la planificación
28 febrero, 2023México y República Dominicana celebraron VI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica
1 marzo, 2023Ministerio de Economía imparte primera capacitación para el diseño del reglamento de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos
La capacitación fue organizada por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional a partir de las experiencias prácticas de distintos actores institucionales y no institucionales que inciden en la toma de decisiones en esta materia.
Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impartió la primera capacitación para el Diseño del Reglamento de Aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
La capacitación fue organizada por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional a partir de las experiencias prácticas de distintos actores institucionales del nivel nacional y de los gobiernos locales que inciden en la toma de decisiones en esta materia.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial que crea un marco normativo para desarrollar políticas y acciones que permitan crecer de una manera mas ordenada y mas sana y más en línea con el bienestar de la gente.
Indicó que lo expuesto anteriormente constituye un gran desafío porque implica transformaciones institucionales profundas en la forma en cómo actúa el Estado y en la forma como se comportan las personas, como actores civiles y como actores económicos.
Además, señaló que significa una transformación de las relaciones de poder para distribuir mejor y crecer con mas calidad.
“Reparar y sentar las bases para crecer, continuar expandiendo y mejorar bienestar en un ordenamiento territorial distinto es un enorme desafío que implica crecer de otra manera y pensar como crecer de esa otra manera, la Ley de Ordenamiento Territorial nos ayuda a desarrollar instrumentos, políticas y acciones especificas que nos permita crecer de una manera más sana y mas en línea con el bienestar”, manifestó el ministro Isa Contreras.
Agregó que la iniciativa se trata de una construcción colectiva, que inicia con el colectivo del Estado, pero que no se limita al mismo; precisó la importancia de que la construcción participativa vaya más allá de los actores estatales.
“Si hablamos de que el territorio es una construcción social, la reconstrucción ordena del territorio también es una construcción social que necesita la participación de todos los actores”, manifestó el Isa Contreras.
Las palabras de bienvenida del taller fueron pronunciadas por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, quien contextualizó la importancia de la promulgación de este importante marco jurídico, resaltando la voluntad política que fue necesaria para lograr consenso y destrabar una ley que se venía discutiendo desde el año 2013.
Resaltó sobre la necesidad de promover un Sistema Nacional de Capacitación Territorial que llegue a todas las regiones del país y del enfoque de fortalecimiento de la autonomía municipal en el orden de los territorios. Matías planteó sobre la necesidad de que el reglamento considere la articulación de los lineamientos de ordenamiento territorial con el Sistema Nacional de Inversión Pública y sus implicaciones en las normas técnicas de este Sistema.
Dijo que la gobernabilidad es un principio determinante para disponer de un reglamento con alta legitimidad. En este sentido propuso que en el proceso participen diferentes sectores de la administración central, los gobiernos locales, los sectores privados, la sociedad civil y especialistas.
El viceministro Matías explicó los objetivos del encuentro, entre los que figuran la articulación con actores institucionales que inciden en los procesos de ordenamiento territorial vinculando las expectativas y experiencias de directivos y técnicos de otras instituciones de carácter público en el proceso de reglamentación de la legislación.
Sugirió que el reglamento sea presentado en plataformas electrónicas y digitales para que la ciudadanía pueda expresar su parecer.
La actividad tuvo como principal objetivo identificar y priorizar los contenidos que deben incorporarse en el diseño del reglamento de aplicación. Para ello, el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez, contextualizó las principales innovaciones que presenta el nuevo marco legal.
La conducción de los talleres estuvo a cargo de la firma consultora JFP y Asociados, Juan Felipe Pinilla, quién además, presentó los retos de los marcos normativos e institucionales en el ordenamiento territorial y la gestión del suelo en América Latina. Esta consultoría forma parte de una asistencia téncica que brinda el Banco Mundial de cara a generar las condicones necesarias en el país para una correcta implementación de la ley.