menu
voluntariados
Ministro de Economía anuncia creación de fondo de RD$8 millones para apoyar voluntariados
5 diciembre, 2023
Ministro
Ministro Isa Contreras destaca RD se perfila para regresar a período de alto crecimiento económico con baja inflación
5 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía imparte curso Género y Derechos Humanos: Repensando concepciones, prácticas y actitudes para el cambio social.

CURSO GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

La iniciativa responde al Programa Facilidad de Cooperación Técnica, financiados por la Unión Europea, como parte de los compromisos asumidos para apoyar acciones vinculadas a sensibilizar y capacitar al personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en temas vinculados a la igualdad de género y derechos humanos.

Santo Domingo . República Dominicana. (Diciembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Recursos Humanos se impartió el curso Género y Derechos Humanos: Repensando Concepciones , Prácticas y Actitudes para el Cambio Social.

La iniciativa responde al Programa Facilidad de Cooperación Técnica , financiados por la Unión Europea, como parte de los compromisos asumidos para apoyar acciones vinculadas a sensibilizar y capacitar a los colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en temas vinculados a la igualdad de género y derechos humanos.

El curso Género y Derechos Humanos forma parte de las iniciativas del Ministerio de Economía de promover y planificar con perspectiva de género las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de la ciudadanía en los territorios. En el mismo se están capacitando 30 colaboradores y colaboradoras del MEPyD.

El curso propone reconocer que el género es una construcción social cultural e histórica y que la perspectiva de género es una categoría de análisis que permite reconocer las desigualdades en las relaciones de poder por cuestiones de género, Esta misma es una herramienta fundamental para erradicar la desigualdad y hacer soluciones desde las políticas públicas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del encargado de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos Rubén Volquez y del Encargado de la División de Género de la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo (DIPyD), Carlos Campillo Chalas, quien agradeció la presencia del personal, a la vez que motivó a aprovechar la jornada debido a la importancia de la misma para brindar herramientas para la construcción de políticas públicas más igualitarias e inclusivas y que partan de la perspectiva de género , derechos humanos e interseccionalidad y también menciona que esta actividad se esta realizando como una actividad dentro de los 16 días de activismo en marco de la conmemoración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres y el día internacional de los derechos humanos.

Expresó que la capacitación es hibrida (presencial y virtual) por lo que habrá textos y videos educativos colgados en la plataforma del educativa del Ministerio de Economía.

En ese sentido, las horas presenciales se abordarán en sesiones facilitadas por especialistas en los temas y mediante actividades a desarrollar en la plataforma virtual del Ministerio de Economía. La participación en la virtualidad es de igual importancia y obligatoriedad que la asistencia a las sesiones presenciales.

La consultora Esperanza Suazo fue la facilitadora de la formación. El contenido del curso establece los siguientes temas: sexo, género y mecanismos de socialización, discriminación, estereotipos, interseccionalidad de género, prejuicios, roles de género y relaciones de género y división sexual del trabajo. Perspectiva de género, principios de igualdad y de equidad, transversalidad de género, políticas de igualdad, marco legislativo y normativo para la igualdad y los derechos Humanos.

Send this to a friend