Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura
Ministerio de Economía resalta sólidos fundamentos de economía dominicana permitieron crecimiento de 4.9 % del PIB en 2022
21 febrero, 2023
proyecto PRODECARE resultados
17 municipios de la Línea Noroeste se fortalecen con el proyecto de cooperación internacional PRODECARE
22 febrero, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía fortalece capacidades de docentes y académicos en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos en términos de desarrollo del conocimiento

inicio curso Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

De izquierda a derecha, Antonio Cruz Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Bernardo Hirán Sánchez Melo, director general del Centro de Capacitación e Inversión Pública; Yamel Martín Valera Castillo, viceministro Administrativo y Financiero; Martín Francos Rodríguez, director general de Inversión Pública; Angelina Sosa, docente investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD y Félix Ogando, economista y facilitador.

La capacitación dirigida a docentes universitarios e investigadores tiene como objetivo capacitar profesionales para garantizar recursos de inversión, entregando técnicas y métodos concretos de identificación, preparación y evaluación de proyectos sin perder de vista la globalidad del proceso de formulación y programación de inversiones públicas

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero 2023).  El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio inicio al curso “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyecto Inversión Pública en términos de desarrollo del conocimiento, dirigido a personal docente, académico y de investigación.

La capacitación tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimiento y manejen los conceptos y herramientas fundamentales para la identificación, formulación, evaluación y presentación de proyectos de inversión pública, de acuerdo con las Normas y Guía Técnica del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la República Dominicana, orientado a la formulación y preparación de la tipología de proyectos creación de conocimientos.

Además, capacitar profesionales para garantizar recursos de inversión, entregando técnicas y métodos concretos de identificación, preparación y evaluación de proyectos sin perder de vista la globalidad del proceso de formulación y programación de inversiones públicas.

El acto de apertura al curso estuvo encabezado por Yamel Martín Valera Castillo, viceministro Administrativo y Financiero; Martín Francos Rodríguez, director general de Inversión Pública; Bernardo Hirán Sánchez Melo, director general del Centro de Capacitación e Inversión Pública; Antonio Cruz Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Angelina Sosa, docente investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD y Félix Ogando, economista y facilitador.

Al pronunciar las palabras de bienvenida el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Francos Rodríguez, puntualizó la importancia de realizar una capacitación especializada en proyectos de creación de conocimientos dirigida a docentes académicos.

Destacó que aproximadamente el noventa por ciento de los proyectos de inversión que se ven con regularidad tienen mucho que ver con la infraestructura o creación de capital fijo y el diez por ciento corresponde a proyectos de creación de conocimiento y capital humano.

Francos Rodríguez explicó que los proyectos de creación de conocimientos tienen otra naturaleza con otras peculiaridades, porque no son intangibles y/o no observables los beneficios y los beneficiarios que tienen.

El director del Centro de Capacitación, Sánchez Melo, precisó que el ejercicio de la formulación, la evaluación requiere tener conocimiento de profundidad de lo que son los proyectos.

Manifestó que todos proyectos de inversión pública para ser incluidos en el presupuesto nacional tienen como requisito pasar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, incluyendo los Ayuntamientos.

Dentro de los proyectos de inversión pública que son evaluados destacó las áreas de actualización de datos, análisis, catastro, censo, diagnostico, investigación, capacitación, fortalecimiento institucional, entre otros.

Sánchez Melo se refirió a que la presente gestión de gobierno tiene en sus propósitos lograr el uno por ciento en proyectos de investigación y desarrollo.  “La idea es que las instituciones que se dedican a la investigación, entre ellas las universidades, logren llevar iniciativas que completen el uno por ciento, mediante la gestión, formulación de proyectos de inversión pública”. Dijo el director de Centro de Capacitación.

El curso será impartido en modalidad simiprencial, con una carga horaria de 36 horas académicas, distribuidas en 5 módulos, impartidos por los facilitadores Glen Holguín, Félix Ogando, Marcos Espinal y Bernardo Hirán Sánchez Melo.

Send this to a friend