Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía fomenta capacitación en regulación ecológica europea para industria nacional del cacao

Al centro, Olaya Dotel, Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, encabeza el acto de entrega de voluntario del Gobierno de Japón.
Viceministro Luis Madera Sued valora importancia de que las instituciones creen valor público para la sociedad
2 diciembre, 2022
La directora Vielka Polanco, el viceministro Alexis Cruz, la directora Dhariana Valdez y el viceministro Yamel Valera, junto a los personajes Santa Claus y el Grinch
Ministerio de Economía recibe la Navidad con encendido de árbol
2 diciembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía fomenta capacitación en regulación ecológica europea para industria nacional del cacao

El taller de capacitación se realiza en el marco de programa de cooperación binacional RD-Haití, financiado por la UE.

El taller de capacitación se realiza en el marco de programa de cooperación binacional RD-Haití, financiado por la UE.

En el marco del Programa de Cooperación Binacional República Dominicana-Haití, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, manifestó que es importante dotar de herramientas e información sobre los cambios del marco regulatorio a productores y comerciantes para que puedan ofrecer productos de una elevada calidad.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa el reforzamiento de capacidades de la industria nacional del cacao sobre la nueva regulación ecológica europea, a través del Programa de Cooperación Binacional República Dominicana-Haití, financiado por el Undécimo Fondo Europeo para el Desarrollo.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, explicó que esta jornada tiene como objetivo reforzar las capacidades de empresas beneficiarias de la cadena de suministros binacional del cacao, y mejorar los conocimientos de los asesores agrícolas sobre las diferencias entre la regulación orgánica previamente aplicada y la nueva regulación orgánica.

La viceministra Dotel precisó que la capacitación se realiza con el apoyo del Centro de Comercio Internacional (ITC), en el marco de una iniciativa de la Organización de los países de África, Caribe y el Pacifico (OACP), la cual ha apoyado el desarrollo de una estrategia de cadena de valor para el sector del cacao de República Dominicana y Haití, con el fin de elevar el potencial de exportación al mercado de la Unión Europea.

“La apertura comercial para nuestros países es de suma importancia y esto se evidencia con el incremento sostenido de las exportaciones; para el caso de la República Dominicana de hasta un 22% en los últimos 4 años, con un crecimiento permanente interanual”, resaltó la politóloga.

Leo Naut, director adjunto de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export), señaló que esta capacitación ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Comercio Internacional.

Alan Fernández, representante de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, indicó que las exportaciones entre República Dominicana y la Unión Europea han aumentado más de un 160% y destacó que el bloque de países europeos se ha convertido en el tercer socio comercial de la República Dominicana.

Escipión Oliveira, secretario general adjunto para Comercio y Transformación Económica Sostenible de la OACP, resaltó la importancia de este tema para la República Dominicana, ya que “primero hay que entender las reglas del juego para poder jugar el juego”.

Participantes en el taller para reforzar capacidades sobre la nueva regulación ecológica europea.

Participantes en el taller para reforzar capacidades sobre la nueva regulación ecológica europea.

En el taller también estuvieron presentes Vilma Arbaje; viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes; Eulalio Ramírez, viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura; Víctor Hidalgo, director de la Comisión de Cacao; y Jaime Gómez, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura.

Send this to a friend