Ministerio de Economía y el BID entregan certificados a más de 30 periodistas que participaron en taller sobre el uso de datos de MapaInversiones
16 diciembre, 2022Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 19 de diciembre
20 diciembre, 2022Ministerio de Economía, FAO y AMEXCID ponderan avances y retos de la implementación en el país del programa Mesoamérica Sin Hambre
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, planteó que el tema de la seguridad alimentaria debe ser prioritario para cada uno de los consejos municipales y provinciales de desarrollo.
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, sostuvo un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para abordar los avances y retos de la ejecución en República Dominicana del programa Mesoamérica sin Hambre.
El viceministro explicó los esfuerzos que realiza el Gobierno para darle un enfoque territorial a las políticas públicas y llevar adelante el ordenamiento territorial, dado que la República Dominicana es uno de los países con mayor expansión urbana de América Latina y el Caribe.
Respecto al uso de los suelos, Matías señaló que la FAO puede contribuir a determinar el ritmo de pérdida de los suelos de vocación agrícola como consecuencia de la expansión urbana, así como las causas precisas del éxodo rural, que “hace que los campos se queden vacíos y que los jóvenes no tengan interés en el desarrollo agropecuario”.
Precisó que esta situación de pérdida de suelos de vocación agrícola tiene un impacto considerable en los municipios de Moca, Salcedo, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís.
El sociólogo y municipalista planteó que el tema de la seguridad alimentaria debe ser prioritario para cada uno de los consejos municipales y provinciales de desarrollo.
El viceministro resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas para implementar planes de desarrollo regional, un punto en el que, según Matías, los organismos de cooperación internacional pueden aportar notablemente.
“Tenemos el gran desafío de disponer de capacidades técnicas debido a que la demanda de asistencia técnica no está correlacionada directamente con la posibilidad de dar respuesta a dicha demanda”, enfatizó.
Alfredo Mayén, oficial de programa de la FAO para Mesoamérica, elogió el enfoque territorial que ha asumido el Gobierno dominicano y destacó la importancia de que las instituciones compartan información y articulen esfuerzos para alcanzar un objetivo común, una labor que promueve la FAO.
Gloria Sandoval, directora de Ejecución de Proyectos en el Exterior de AMEXCID, reiteró el compromiso del Gobierno mexicano de compartir experiencias sobre seguridad alimentaria, mitigación de riesgo y fortalecimiento de capacidades técnicas.
El coordinador técnico de Mesoamérica sin Hambre, Roberto González, sostuvo que la participación de los gobiernos locales es fundamental para vincular el enfoque territorial del Gobierno dominicano con el desarrollo de los municipios y distritos municipales.