Viceministro Luis Madera prioriza las inversiones públicas como garantía de mayor calidad de vida a los habitantes en sus territorios
26 enero, 2023Ministerio de Economía deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria
27 enero, 2023Ministerio de Economía destaca sólido crecimiento en 2022 demuestra resiliencia y capacidad de RD para enfrentar incertidumbre internacional
El Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura diciembre de 2022 precisa que el crecimiento económico del país en torno al 5% en 2022 estuvo encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (25.2 %).
Santo Domingo, República Dominicana (Enero de 2023). El desempeño económico del país en 2022 es una muestra continua de la resiliencia y de su capacidad para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional.
Así lo destaca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura diciembre de 2022, en el que precisa que el crecimiento económico del país en torno al 5% en 2022 estuvo encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (25.2%).
Sostiene que esta última impulsada por la llegada de cerca de 6.4 millones de pasajeros no residentes durante el periodo enero-noviembre 2022, equivalentes a un crecimiento interanual de 50%.
Señala que, a raíz de este mayor flujo de divisas, se concretó el ciclo apreciativo del tipo del cambio con una tasa promedio de RD$ 55.09 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.7% en relación con el promedio de 2021.
El documento de periodicidad mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, resalta que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.
Indica que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.
Puntualiza que al mes de diciembre la inflación interanual fue de 7.83 %, una reducción de 1.81 p.p. con respecto al pico de 9.64% registrado en abril del 2022. Mientras que la inflación subyacente, ha mantenido una tendencia a la baja desde mayo 2022, registrando una variación de 6.56%, la menor del año.
Sostiene que el Gobierno dominicano destinó RD$85.9 mil millones en subsidios como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a los aumentos en el nivel de precios.
Detalla que 48.8% del monto devengado corresponde a las transferencias al sector eléctrico y en magnitud le sigue el subsidio a los combustibles con una participación de 40.9 % del gasto ejecutado.
Resalta que estos subsidios, junto a una política monetaria más restrictiva, han contribuido con la ralentización del crecimiento del nivel de precios.
Agrega que las ventas declaradas a la administración tributaria registraron un incremento mensual real de 3.4% en noviembre, totalizando en RD$511.8 mil millones. Añade que la variación mensual se explica por un aumento de las ventas del sector agropecuario (3.8 %), servicios (3.5 %) y del sector industrias (3.1%).
Gobierno en acción
La publicación sostiene que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.
En ese sentido, detalla que en diciembre se tomaron 70 medidas en los sectores agricultura y agropecuaria, construcción, cultura, energía y minas, ayudas sociales, MiPymes, Estado, educación de calidad, educación, superior, ciencia y seguridad alimentaria, territorios y municipios, juventud, mercado laboral, salud, vivienda y titulación, seguridad social, diáspora, turismo, transporte, seguridad ciudadana y transformación digital.
Contexto internacional
De acuerdo con el informe, las proyecciones a nivel global reflejan una desaceleración del crecimiento económico para 2023, afectado por la incertidumbre geopolítica, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, y la posible recesión en las principales economías del mundo.