Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía destaca objetivos y beneficios de nueva ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo

FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 02
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 20 de septiembre de 2022
21 septiembre, 2022
Reunion organismo del Estado y agencias de cooperacion
Gobierno dominicano y agencias del Sistema de las Naciones Unidas coordinan acciones de cooperación para mitigar efectos del huracán Fiona en RD
22 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca objetivos y beneficios de nueva ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo

Monitor frontera

La publicación “Monitor de la Frontera” presenta un análisis de  la Ley No. 12-21 en el marco de la visión de desarrollo impulsada por MiFronteraRD, la cual propone que los residentes de la zona fronteriza sean parte de la oferta de trabajo para estas nuevas empresas, tal como lo establece el artículo 15 de la legislación.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022). La nueva Ley número 12-21 que crea una Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo tiene entre sus objetivos crear las condiciones para aumentar la inversión privada en el territorio y diversificar las fuentes de empleo, para los residentes en la zona fronteriza.

Así lo precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación “Monitor de la Frontera”, correspondiente a septiembre de 2022, en la que presenta un análisis de la Ley número 12-21 en el marco del incentivo a la inversión en la zona fronteriza.

Señala que la ley contempla múltiples beneficios a las empresas clasificadas, sin distinción de actividad económica. “Es decir, aplica a todo tipo de empresas constituidas conforme las leyes dominicanas que operen en la zona fronteriza. A grandes rasgos, se establece el disfrute de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen en el territorio”, explica.

Indica que estos incentivos tienen una vigencia de 30 años, una vez la ley entre en vigencia. En el caso particular de las personas jurídicas que se encuentren actualmente clasificadas para beneficiarse de los incentivos previstos en la Ley número 28-01, deben solicitar su clasificación a este nuevo régimen.

Principales aspectos impositivos

Sostiene que entre los principales aspectos impositivos contemplados en el artículo cuatro de la ley figuran la exoneración del cien por ciento del pago de Impuesto sobre la Renta y cien por ciento del pago del Impuesto Selectivo al Consumo, aplicable sobre los servicios de telecomunicaciones y seguros para las instalaciones del proyecto ubicado en la Zona Especial.

Además la exención, del cien por ciento correspondiente al ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente, cincuenta por ciento del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente y cien por ciento del pago del arancel para la importación de insumos y materias primas utilizados para la producción de bienes, solo cuando las mismas no se produzcan en el país.

Función del Ministerio de Economía

De acuerdo con el artículo seis de la Ley número 12-21, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo es responsable de llevar a cabo el Estudio de Impacto Económico y Social de las empresas instaladas al momento que la ley entre en vigencia, al igual que para las empresas que se instalarán en el futuro, analizando el efecto de una empresa en la economía de un área determinada.

Por otro lado, la publicación abarca la Ley No. 12-21 en el marco de la visión de desarrollo impulsada por la Estrategia MiFronteraRD. En ese sentido, indica que las iniciativas propuestas en MiFronteraRD garantizan que los residentes de la zona fronteriza sean parte de la oferta de trabajo para estas nuevas empresas, tal como lo establece el artículo 15 de la ley 12-21.

Explica que para apoyar la medida se ha propuesto el diseño, activación e implementación de los anillos de inclusión social.

Este programa pretende implementarse en la primera etapa de los proyectos público – privados, con la finalidad de dar primer nivel de prioridad a los habitantes en las comunidades donde se generan los proyectos de inversión, vinculado con un proceso formativo para el entrenamiento de personas, de acuerdo con las necesidades particulares de los empleadores.

Sostiene que similar a este proyecto se encuentra el Programa de apoyo a la empleabilidad y tecnificación del desarrollo humano en el territorio y se persigue fortalecer la oferta de formación técnica asociada a actividades productivas en conjunto con INFOTEP, MINERD y el sector privado.

Establece que lo anterior resulta en un atractivo a la inversión y apoyo a la diversificación de las actividades productivas en la zona. A estas medidas, se pueden sumar otras que incidan en el mercado financiero de la zona fronteriza, tomando en cuenta que el acceso al crédito es de vital importancia para la instalación de nuevas empresas.

 

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend