Ministro de Economía expone alcances, avances, objetivos y desafíos de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial en apertura del CUF
26 junio, 2024Ministro de Economía valora datos desagregados del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 para diseñar mejores políticas públicas
27 junio, 2024Ministerio de Economía destaca más de 147 mil nuevos puestos de trabajo en análisis sobre desempeño económico y social 2023
El informe, publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), resalta que en cuanto al gasto social, en 2023 se observó un aumento de 9.5 %, para totalizar RD$577,804 al cierre del año.
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Análisis del Desempeño Económico y Social RD 2023” (ADES-RD), el cual puntualiza que durante el último año la fuerza de trabajo presentó un aumento interanual de 3.2 %, lo que equivale a la entrada de 156,690 personas a la población económicamente activa (PEA).
“Esta evolución obedeció al crecimiento de 1.5 % (118,714 personas) de la población en edad de trabajar (PET), en conjunto con la incorporación de 37,976 inactivos a la fuerza de trabajo”, sostiene el documento, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Como resultado, destaca que la población ocupada se expandió en 3.2 %, lo que se tradujo en 147,939 nuevos puestos de trabajo.
En cuanto al gasto social, indica que en 2023 se observó un aumento de 9.5 %, totalizando RD$ 577,804 al cierre del año. Añade que esta cifra representó 45.2 % respecto al gasto público total, porcentaje similar al presentado al cierre de 2022. Este aumento obedeció, principalmente, a los incrementos en los componentes educación, protección social y salud, aportando el 4.4 p.p., 3.6 p.p. y 2.1 p.p., respectivamente.
Expansión del PIB
El documento resalta que el Producto Interno Bruto (PIB) real de República Dominicana registró una expansión de 2.4 % en 2023, luego de que la economía nacional enfrentara desafíos notables, resultado de la moderación del crecimiento de la economía mundial y de la política antiinflacionaria que implicó el endurecimiento de las condiciones financieras que derivaron en la desaceleración de la demanda interna, particularmente en el primer semestre del año (1.2 % interanual).
Sin embargo, destaca que fue notable la recuperación evidenciada en el segundo semestre, con un crecimiento interanual de 3.4 %, impulsado en mayor medida por la expansión de la actividad económica de 4.2 % en el último trimestre.
Señala que esta expansión se atribuyó, entre otros factores, a las acciones de política monetaria implementadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a partir de mayo de 2023, buscando estimular la actividad económica, a través de la reducción de la tasa de política monetaria y el fomento de la disponibilidad de crédito en moneda local para el sector privado.
“Esta recuperación logró posicionar al país por encima del promedio de crecimiento económico de 2.2 % estimado para América Latina por el Banco Mundial”, señala el informe.
Ámbito educativo
El informe precisa que en el ámbito educativo, durante 2023, el promedio de años de escolaridad de la población de 15 años y más registró un crecimiento de 0.09 años con relación al 2022, ubicándose en 9.55 años.
Establece que los mayores avances en los años de escolaridad fueron presentados por la población femenina, los residentes de la zona urbana y la población no pobre. Sostiene que con relación al porcentaje de jóvenes con nivel primario completo, se observan reducciones en todos los casos, a excepción de la población masculina, que presenta un desempeño positivo.
“Las tasas netas de matriculación mostraron una evolución positiva en los diferentes niveles educativos, a excepción del nivel superior. En este sentido, los niveles inicial y primario han superado sus valores prepandémicos”, puntualiza el informe.
Destaca que el aumento registrado en la tasa neta de matriculación para el nivel inicial es superior al de los demás niveles educativos, alcanzó 59.6 %, el valor más alto registrado desde 2016.
Con relación al nivel primario, establece que la tasa neta de matriculación se ubicó en 97.4 %, la más alta del periodo observado, con un crecimiento de 0.5 p.p. al comparar con el 2022.
En cuanto al nivel secundario, se reportó un incremento de 1.5 p.p., lo que ubicó la tasa neta de matriculación en 83.4 %, muy cercana al valor registrado en 2019 (83.5 %). Asimismo, resalta que la tasa de matriculación masculina en este nivel mostró un mejor desempeño que en años anteriores, se redujo la brecha de género, al pasar de 9.3 p.p. a 4.2 p.p., aunque aún en favor de las féminas.
Sostiene que la altura superior obtuvo una evolución negativa a nivel general y por sus desagregaciones por género y zona de residencia.
“En concreto, la tasa neta de matriculación ha mostrado importantes avances, los niveles inicial y primario han recuperado sus valores prepandémicos y la participación masculina mostró un mejor desempeño que en años anteriores, al igual que la zona rural; mientras que, el nivel superior obtuvo una evolución negativa general y por sus desagregaciones de género y zona de residencia” destaca el informe.
Sector salud
En lo concerniente al sector salud, el análisis señala que en 2023, los indicadores de desempeño y de prestación de servicios muestran importantes mejoras. “Esto se puede asociar a las bajas tasas de letalidad y de mortalidad que presentan la mayoría de las enfermedades bajo seguimiento especial y a la reducción de los casos de muertes infantiles y neonatales”, indica el documento.
Asimismo, señala que la producción de servicios de salud del nivel complementario aumentó en 11.8 % con respecto al 2022 y en 21.4 % respecto al 2019, superando la capacidad de provisión de servicios existente previo a la pandemia.
En lo que respecta al gasto público en salud, el documento destaca el aumento en 9.3 % respecto al 2022 y en 69.0 % al comparar con el periodo previo a la pandemia.
Recuperación del poder adquisitivo
Según el informe, República Dominicana también experimentó una notable recuperación en el poder adquisitivo de los hogares gracias a las políticas económicas implementadas, reflejadas en un aumento del 11.7 % en el ingreso per cápita real en comparación con el año anterior, alcanzando RD$ 12,289.
Precisa que esta recuperación económica también se tradujo en una reducción significativa de la pobreza monetaria. Indica que tanto la pobreza extrema como la general disminuyeron en 2023, con la pobreza extrema registrada en un 3.2 % y la general en 23.0 %.
Asimismo, agrega que el impacto de la inflación fue mitigado por el aumento del ingreso per cápita, aunque las políticas antiinflacionarias fueron cruciales.
Las transferencias gubernamentales, en particular el Programa de Alimentación Escolar (PAE), desempeñaron un papel clave en la reducción de la pobreza, esto evidenció su importancia en el panorama económico y social del país.
El informe resalta que la pobreza multidimensional (medida mediante el índice de pobreza multidimensional de América Latina) se redujo en 1.1 p.p., pasando de 15.4 % en 2022 a 14.3 % en 2023.