Datos Snip
Ministerio de Economía informa aprobación de 199 proyectos de inversión pública en febrero de 2023
10 marzo, 2023
Conferencia viceministro Matías Santo Domingo Oeste
Viceministro Domingo Matías afirma aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial en Santo Domingo Oeste generará mejores políticas públicas para su crecimiento y desarrollo
12 marzo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca la relevancia de las MiPyMES en el contexto de la zona fronteriza

Monitor de la frontera febrero 2023

La publicación Monitor de la Frontera informa que se avanza en el diseño de un Programa de Formalización y Acceso a Financiamiento para las MiPyMES de la región Enriquillo que será implementado con el apoyo de 16 instituciones públicas y privadas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Monitor de la Frontera correspondiente a febrero de 2023 que destaca la relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en el contexto de la zona fronteriza y plantea la necesidad de trabajar de manera transversal en políticas que impulsen la educación, acceso al crédito, la cooperatividad y la formalización de empresas.

En ese sentido, informa que como parte de Mi Frontera RD, se avanza en el diseño del Programa de Formalización y Acceso a Financiamiento para las MiPyMES de la región Enriquillo, que ofrecerá asistencia técnica en la formulación e implementación de planes de negocios, acceso a financiamiento y una oferta de servicios públicos que incluyen la capacitación, formalización, acceso a mercados, transformación digital y asociatividad.

La publicación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, precisa que el programa será implementado con la colaboración de 16 instituciones públicas y privadas, en apoyo al Plan de Desarrollo de la región Enriquillo.

Señala que las actividades de las MiPyMES son cruciales para combatir la amenaza del desempleo, y a su vez, contribuir con la economía de los territorios en vías de desarrollo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, las limitaciones financieras y los déficits de infraestructura son problemas destacados entre los numerosos desafíos que enfrentan las actividades de las MiPyMES.

En atención a lo antes mencionado, subraya que el Diagnóstico de Brechas Estructurales ofrece pinceladas sobre el estado de situación de las MiPyMES en la Zona Fronteriza. Precisa que los resultados indican que, predominan las micro y pequeñas empresas, caracterizadas por tener bajos niveles de productividad y un limitado acceso al crédito.

En ese aspecto, el Monitor de la Frontera presenta una caracterización del tejido MiPyMES del territorio, en el contexto nacional con informaciones para apoyar la definición de políticas orientadas a robustecer la actividad productiva de este conglomerado.

Generalidades de las MiPyMES en la zona fronteriza

De acuerdo con el documento, a 2020, en República Dominicana existían más de 100 mil MiPyMES, las cuales representaban el 98% del total de empresas registradas.

Subraya que la zona fronteriza concentra las provincias con menor cantidad de MiPyMES registradas. Sostiene que adicionalmente, este territorio se caracteriza por presentar un crecimiento lento de estas unidades, a un ritmo inferior a lo observado en el resto del país.

“De acuerdo con el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) a 2021, en el territorio habían 1,735 MiPyMES, equivalente al 1.6% del total nacional. La frontera sur -Baoruco (11.4%) Independencia (4.9) y Pedernales (3.6)- concentraban la menor cantidad de MiPyMES del país y de la zona fronteriza”, detalla el Monitor de la Frontera.

Indica que al analizar el crecimiento histórico de las MiPyMES (2016-2021), se observa que la tasa de crecimiento promedio en la zona fronteriza (12.1%) es mayor a la del resto del país (9.8%), excluyendo al Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo.

Señala que, en el territorio, se observa que las micro y pequeñas empresas representan el 94.80% de lo recaudado, siendo la parte norte la que más aporta.

En cuanto al financiamiento, agrega que la zona fronteriza adeuda el 1% del monto total para el 2022, siendo la agricultura la actividad económica que mayor cantidad de fondos agrupa, destinándose aproximadamente uno de cada tres pesos prestados.

Indica que desde el 2015 al 2022, en promedio, el 74.06% de los montos adeudados en la frontera eran calificación A, que significa que las MiPyMES en la zona cumplen en gran medida con sus obligaciones crediticias.

En este sentido, añade que es importante profundizar en las herramientas de acceso a financiamiento, para lo cual se trabaja junto a las entidades del sector en un programa focalizado.

“En términos prácticos, los hallazgos sugieren que mientras se garantiza la provisión adecuada de apoyo financiero a las MiPyMES, los esfuerzos contundentes deben orientarse simultáneamente hacia la implementación de asignaciones presupuestarias suficientes para la inversión”, sostiene la publicación.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend