menu
Formación Empresarial para PYMES: Desarrollo de Negocios en Agropecuaria y Exportación
24 febrero, 2022
Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.
Ministerio de Economía publica el Observatorio de la Sociedad Civil
25 febrero, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca impulso del gasto de capital del Gobierno fue determinante para superar proyecciones de cierre de 2021

Fachada del Ministerio de Economia

Precisa que al comparar con 2019, se observa un crecimiento económico de 4.7%, evidencia de una recuperación del producto prepandemia gracias al mejor desempeño de los sectores de industrias y servicios.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura enero 2022, en el que precisa que el impulso del gasto de capital del Gobierno fue determinante para superar las proyecciones de cierre de año, con una expansión de la economía de 12.3% en 2021.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que al comparar con 2019, se observa un crecimiento económico de 4.7%, evidencia de una recuperación del producto prepandemia gracias al mejor desempeño de los sectores de industrias y servicios.

“Este comportamiento sectorial continúa encaminando la tendencia al alza de las ventas desde junio 2020, en señal de una demanda en activa recuperación”, puntualiza el informe.

Explica que el incremento del precio de las materias primas en el mercado internacional (como el petróleo), y de los commodities relevantes para la producción nacional (como la soya), han mantenido la persistencia de las presiones al alza de los precios, con una inflación interanual de 8.7% en enero, superior al cierre de 2021 de 8.5%.

Sostiene que los bienes y servicios del grupo vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas, y los productos del grupo transporte local, explicaron la mayor proporción de la variación observada en los precios nacionales en enero.

Indica que, por octavo mes consecutivo, la moneda nacional gana valor frente al dólar con una disminución interanual del tipo de cambio de 0.9% en enero, aunque a un ritmo levemente inferior a meses previos.

Agrega que para el acumulado 2021, se había recuperado el 78% de los pasajeros (extranjeros y dominicanos no residentes) que ingresaron al país en 2019. Añade que esta recuperación permitió un aumento significativo de los ingresos por turismo (+113%), que impulsaron a su vez los ingresos por divisas (+35%) respecto al cierre 2020.

Destaca que, en línea con la política fiscal de 2021, se espera que las medidas administrativas de mejora en la calidad y racionalización del gasto continúen en 2022. Las estimaciones del presupuesto apuntan a un cierre del déficit fiscal de 3.0% del PIB. Mientras que a enero los datos preliminares ubican el resultado financiero con un superávit de 0.1% del PIB.

Medidas del Gobierno

El Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura enero 2022 establece que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

En total, detalla unas 76 medidas en los sectores de agricultura y agropecuaria, agua saneamiento, ambiente y cambio climático, comercio, construcción, cultura, deportes, deuda, gastos e ingresos, diáspora, educación superior, ciencia y tecnología, energía y minas, Estado, juventud, mercado laboral, protección social, salud, seguridad ciudadana, telecomunicaciones, turismo y vivienda.

Contexto internacional

En el contexto internacional, la publicación precisa que las presiones inflacionarias y la propagación de nuevas variantes del coronavirus empujan las proyecciones internacionales a la baja en enero, estimándose un crecimiento global promedio de 4.3% para 2022 y 3.4% para 2023.

Asimismo, explica que los costos económicos y sociales dejados por la pandemia, sumados a la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, afectaron las expectativas de expansión para América Latina y el Caribe, promediando un crecimiento de 2.5% en 2022 y de 2.6% en 2023.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend