Taller
Realizan taller estratégico de la Dirección General de Cooperación Multilateral
7 febrero, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 07 de febrero de 2023
8 febrero, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca aspectos de la cartera de crédito de la zona fronteriza pre y post pandemia del Covid 19

La edición presenta un monitoreo del comportamiento de la canalización del crédito de la banca privada post pandemia en la zona fronteriza y el desempeño de algunas variables en el contexto Covid 19

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Monitor de la Frontera correspondiente a enero de 2023, que destaca los aspectos de la cartera de crédito de la zona fronteriza pre y post pandemia del Covid 19.

La edición presenta un monitoreo del comportamiento de la canalización del crédito de la banca privada post pandemia en la zona fronteriza, las condiciones a las que se ofertan como el acceso a los fortalecimientos bancarios y el desempeño de algunas variables en el contexto Covid 19.

El documento titulado “Canalización del crédito privado en la zona fronteriza contexto pre y post Pandemia Covid 19” detalla dentro de los aspectos de la cartera de crédito que el 83.05 % del saldo adeudado fue emitido por los bancos múltiples. En cuanto a la finalidad del crédito, el 12.71 % corresponde a los créditos hipotecarios; y cuanto a la distribución por moneda, el 3.77% fue emitido en moneda extranjera.

En ese sentido el informe señala que en la zona fronteriza entre 2019-2021 la canalización del crédito en el sector privado experimento un crecimiento constante, con limitado efecto a partir de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid 19.

Asimismo, precisa que el saldo adeudado en el 2021 totalizó RD$12,783 millones, lo que representa un 0.94% del nivel nacional.

El informe apunta que en la zona fronteriza, desde el periodo previo a la pandemia, la cartera de crédito se concentró, principalmente, en las provincias de la zona norte, como son Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, representando un 65.22% de la cartera privada en la zona fronteriza.

Las oportunidades de la canalización del crédito en el territorio
En cuanto a las oportunidades de la canalización del crédito en el territorio el informe explica que el acceso y utilización de los instrumentos de crédito ha mostrado un crecimiento significativo a nivel nacional, que se observa a través de los montos adeudados, y la cantidad de instrumentos de crédito emitidos.

Sin embargo, la zona fronteriza presenta rezagos importantes en términos de los sectores canalizadores de los créditos emitidos como también de las condiciones presentadas en acceso a servicios y condiciones de financiamiento.

El documento cita que, en la zona fronteriza, como en el resto del país, los créditos de consumo forman la mayor parte de la cartera de crédito por sector económico, lo cual evidencia que estos se concentran en actividades no productivas.

Sin embargo, esta tendencia puede cambiar al momento en que se implementen una serie de iniciativas programadas para la zona fronteriza, que incluye tanto el Programa de formación y acceso a financiamiento de las micro y pequeñas empresas de servicio en la zona fronteriza, como el Programa fomento de iniciativas para el desarrollo productivo de la Zona Fronteriza amparadas en la Ley No. 12-21, los cuales buscan mejorar la capacidad de financiamiento de las MIPyMES e incentivar la inversión y diversificación de los sectores productivos en la zona fronteriza.

En ese sentido se requiere continuar focalizando políticas públicas dirigidas especialmente a la zona sur de la zona fronteriza, ya que para el 2021, representaban solamente un 34.78% del total del saldo adeudado de la zona fronteriza.

Ir a publicación

Send this to a friend