Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía: De 170 iniciativas vigentes de cooperación internacional, 161 están vinculadas a 26 de las 33 políticas prioritarias del Gobierno

Ministerio de Economía: Plan Regional permitirá planificar el desarrollo territorial en las provincias del Suroeste
9 marzo, 2021
Indicadores económicos nacionales e internacionales al cierre del 8 de marzo
10 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía: De 170 iniciativas vigentes de cooperación internacional, 161 están vinculadas a 26 de las 33 políticas prioritarias del Gobierno

El ejercicio de vinculación de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional indica que “La sostenibilidad ambiental y el cambio climático” es la principal política prioritaria a la que se vinculan las iniciativas de cooperación internacional.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que de las 170 iniciativas vigentes de cooperación internacional no reembolsable registradas y en seguimiento por el Viceministerio de Cooperación Internacional, 161 (95%) están vinculadas a 26 de las 33 políticas prioritarias del Gobierno.

La Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (DACCI), identificó la vinculación de las iniciativas de cooperación vigentes en el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) con las políticas prioritarias establecidas en los lineamientos estratégicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024.

El documento “Vinculación de las iniciativas de cooperación internacional vigentes en el VIMICI a las políticas prioritarias del Gobierno, 2021”, señala que el  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como institución rectora de la cooperación no reembolsable en el país operativiza su rol a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, mediante la definición de las políticas, normas y procedimientos para la solicitud, recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable.

De igual forma, el documento plantea que uno de los objetivos del Viceministerio de Cooperación Internacional es garantizar la orientación de los recursos de cooperación hacia las prioridades del país definidas en los instrumentos de planificación de las políticas del Estado.

Sostiene que el documento “Lineamientos estratégicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024”, establece la base para la estructuración de una propuesta país para la formulación del PNPSP y señala políticas priorizadas e intervenciones en 33 áreas de política.

Además, se puntualiza que cada una de estas áreas de política incluye un conjunto de intervenciones que se materializan en acciones específicas, mediante las cuales se procura alcanzar los objetivos establecidos por el Gobierno.

Asimismo, sostiene que de estas 26 políticas, cinco concentran el 44% (71/161) del total de iniciativas de cooperación internacional que apoyan la consecución de los objetivos de las políticas prioritarias del Gobierno, estas políticas son:  “Sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular”, “La política exterior en el Gobierno del Cambio”, “Acceso a salud universal”, “Población rural y el desarrollo agropecuario y pesquero” y “Hacia una política integral de creación de oportunidades”.

Detalla que el presupuesto de las 71 iniciativas que impactan este top cinco de políticas prioritarias totaliza en RD$17,934 millones, lo que corresponde al 25% del presupuesto total de todas las iniciativas vinculadas.

Principales políticas prioritarias

El documento elaborado por la DACCI precisa que “La sostenibilidad ambiental y el cambio climático”, con una cantidad de 21 iniciativas de cooperación internacional vinculadas, para un valor relativo de 13%, es la principal política prioritaria a la que se vinculan las iniciativas de cooperación internacional.

Se puntualiza que, estas 21 iniciativas vigentes apoyan la consecución de acciones para fortalecer la resiliencia del país, formular planes de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional, provincial y municipal y asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios.

De igual forma, la segunda política prioritaria a la que se vinculan una mayor cantidad de las iniciativas en carpeta del VIMICI es “La política exterior en el Gobierno del cambio”. Para lograr los objetivos planteados por esta política, 16 iniciativas inciden en intervenciones de políticas dirigidas a fortalecer las relaciones exteriores y promover el comercio y las inversiones.

El Ministerio de Economía, a través del VIMICI indica que en relación con la política “Acceso a salud universal”, 13 iniciativas de cooperación internacional impulsan los resultados de esta política y contribuyen a garantizar la salud como derecho, la eficiencia del sistema, el derecho de la mujer a servicios y una gestión eficiente de los hospitales.

En este orden, se resalta que en cuanto a la política prioritaria “Población rural y el desarrollo agropecuario y pesquero”, 11 iniciativas de cooperación generan impacto en esta política prioritaria. Asimismo, señala que las iniciativas vinculadas buscan diseñar políticas hacia la población rural, apoyar a las pequeñas empresas rurales de acumulación, ejecutar una política de seguridad alimentaria, fortalecer las políticas de género en las zonas rurales, promover las políticas respetuosas del medio ambiente y viabilizar la implementación de proyectos específicos para exportación.

También se precisa que las 90 iniciativas restantes (56%) apoyan el alcance de los objetivos de 21 de las 33 políticas prioritarias del Gobierno.

En el 18.6% (30) de estas iniciativas se distribuyen RD$ 42,071 millones, este monto representa el 59,4% del total del presupuesto de las iniciativas vinculadas a las políticas prioritarias y contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas: “El acceso al agua y mejora del recurso”, “Energía permanente y de calidad”, “Seguridad ciudadana”, “El desarrollo industrial, una prioridad” y “Crear oportunidades para la juventud”.

Además, indica que en los registros del VIMICI, de las 33 políticas prioritarias del Gobierno, para siete no se encuentra una vinculación directa con las iniciativas vigentes de cooperación. Sin embargo, los componentes de al menos 13 iniciativas contribuyen indirectamente a la consecución de los objetivos de cinco de estas siete políticas prioritarias.

En total se identificó que 160 iniciativas de cooperación internacional impulsan de forma indirecta la consecución de alguno de los objetivos de 31 de las 33 políticas prioritarias del Gobierno. La “vinculación indirecta” hace referencia a aquellas iniciativas que, aunque su objetivo principal no contempla impactar en una determinada política prioritaria dentro de sus resultados contiene al menos una acción que incide en dicha política.

En resumen, al analizar el apoyo tanto directo como indirecto de las iniciativas de cooperación internacional no reembolsable del VIMICI a las políticas prioritarias, se constata que el 45.8% de las iniciativas impulsan el logro de los objetivos, tanto directa como indirectamente, de seis de las áreas de política, que son: sostenibilidad ambiental y cambio climático, política exterior, la elaboración de políticas públicas territoriales y municipales, salud, desarrollo rural y creación de oportunidades.