Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía continúa el proceso nacional de planificación con mesas para consensuar las políticas priorizadas del Cambio para el 2020-2024

Ministerio de Economía precisa que sus representantes en consejos y comisiones no recibirán de gastos de representación
7 diciembre, 2020
Ministro Miguel Ceara Hatton diserta sobre territorialidad, participación ciudadana y gobernanza local en San Pedro de Macorís
7 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ministerio de Economía continúa el proceso nacional de planificación con mesas para consensuar las políticas priorizadas del Cambio para el 2020-2024

Las mesas para validación y consenso de resultados e indicadores por política 2020-2024 tienen lugar desde este lunes 7 al 14 de diciembre de 2020 en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Las políticas priorizadas e intervenciones abarcan 33 áreas que contribuirán a la aceleración para el impacto del Gobierno del Cambio, el logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) continuó este lunes 7 de diciembre el proceso nacional de planificación en sus diferentes ámbitos para el periodo 2021 – 2024, con la realización de las mesas de sostenibilidad ambiental y seguridad ciudadana.

La iniciativa prosigue con el desarrollo de mesas técnicas de planificación por cada una de las políticas priorizadas por el Gobierno del Cambio para la validación y consenso sobre los diagnósticos elaborados para esos fines, la propuesta de resultados, indicadores y metas con participación de las instituciones vinculadas, para garantizar un enfoque integral de las políticas.

Las mesas para validación y consenso de resultados e indicadores por política 2020-2024 tienen lugar desde este lunes 7 al 14 de diciembre de 2020. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, quien calificó esta reunión como histórica.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras.

“La sesión del día de hoy marca un hito en la planificación cuatrienal del Estado Dominicano; parte de la articulación de todas las entidades que ya no actuarán como islas, y del diálogo sobre los problemas fundamentales de nuestra sociedad. Esto nos permitirá construir un presupuesto que se ajuste y esté amparado en planes interinstitucionales para solucionar las problemáticas”, aseguró el viceministro Isa Contreras.

El director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, presentó la orientación metodológica del trabajo de las mesas y un diagnóstico de las políticas vinculadas. “Estamos dando continuidad al proceso de planificación para el cambio, tras el lanzamiento la semana pasada. Con estas 33 mesas sectoriales de planificación que desarrollaremos hasta el 14 de diciembre, realizaremos una propuesta de resultados y diagnósticos para ser discutidos, consensuados y valorados por las instituciones que deberán concretarlos en los planes estratégicos”.

El director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, presentó la orientación metodológica.

En las primeras sesiones participaron servidoras y servidores de los ministerios de Defensa, Interior y Policía, de la Mujer, Salud Pública, Cultura y Obras Públicas. También, de la  Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Estos resultados y acciones deberán integrar el enfoque de los ejes transversales, las diferencias y demandas del territorio, la estrategia de recuperación post pandemia, así como los planes sectoriales, tales como la Estrategia nacional de Competitividad, entre otros.

Metodología

Para desarrollar la metodología se ha establecido una primera sesión de trabajo de cada mesa técnica de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La metodología combina una secuencia de presentaciones y formación de grupos de trabajo tipo talleres, con un enfoque integrado y multidisciplinario, tanto de manera presencial como virtual.

Las exposiciones serán realizadas por los responsables de temáticas por política priorizada, con el apoyo de material de los diagnósticos elaborados y las propuestas de resultados e indicadores.

El proceso de planificación se desarrolla conforme el mandato de la Constitución de la República (artículo 242); de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END, Ley 1-12), del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06) y sus respectivos reglamentos de aplicación; y siguiendo los lineamientos generales, principios y objetivos establecidos en el Programa de Gobierno del Cambio.

Los lineamientos presentados en el Programa de Gobierno 2020-2024 juntamente con la END, son la base para la estructuración de una propuesta país para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese orden, se han definido las políticas priorizadas e intervenciones de 33 áreas, ejes transversales, programas prioritarios y los focos de aceleración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Estas políticas deben traducirse en resultados de desarrollo con indicadores y metas claramente definidos para su medición, en base a diagnósticos previamente elaborados.

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo