menu
exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe
Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe
6 diciembre, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica informe sobre desempeño de las regiones; Ozama es el territorio de mayor participación promedio en el PIB
7 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía conoce los avances programa CAHD para la provisión de agua y energía renovable en la comunidad Las Mercedes de Pedernales

Dia Uno Jornada Mi Frontera RD

En la comunidad de Las Mercedes representantes de los ministerios Economía, comunitarios y de la empresa Nature Power conocieron los avances del Programa CAHD que dotará de agua potable y energía renovable a cien familias de la comunidad.

En la comunidad de Las Mercedes representantes de los ministerios Economía, comunitarios y de la empresa Nature Power conocieron los avances del Programa CAHD que dotará de agua potable y energía renovable a cien familias de la comunidad.

Pedernales. República Dominicana. (diciembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), realiza en esta provincia una jornada con varias actividades en el marco de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD

La primera de las actividades se realizó en la comunidad de Las Mercedes, ubicada a 26 kilómetros del municipio cabecera de Pedernales.

En esta localidad, el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y comunitarios de Las Mercedes conocieron los avances del programa CAHD destinado a dotar de agua y energía renovable a esta localidad, como parte de las 50 comunidades seleccionadas en toda la zona fronteriza.

El titular de la DPDZF, Erick Dorrejo, afirmó que la intención de la visita es conocer de primera mano los avances del proyecto por la empresa Nature Power y la opinión de los representantes de las asociaciones comunitarias.

“Quisimos saber cómo va el proyecto y los avances hasta la fecha junto a las comunitarios, los más beneficiados por ser esta comunidad una de las más carenciadas por la falta del líquido en la zona”, indicó.

Luego, el representante de la empresa Nature Power en la comunidad, Jefferson Romero, explicó que el proyecto de accesibilidad de agua a los residentes de Las Mercedes consiste en un modelo que se alimenta con energía renovable a través de paneles solares.

Por el equipo del Ministerio de Economía, Roberto Verrier, coordinador de formulación de la DPDZF, informó que el proyecto CAHD beneficia a 50 comunidades de la zona fronteriza en situaciones de vulnerabilidad.

Igualmente, la analista sectorial Eliana Mañón, dijo que el proyecto CAHD ofrece calidad de vida a sus residentes a través de servicios básicos fundamentales como el agua y modalidades de energía renovable.

Habla la comunidad

La presidenta de la Junta de Vecinos de la comunidad Las Mercedes, Maritza Ovando Cuevas, agradeció al Ministerio de Economía y a Nature Power continuar los trabajos para la provisión de agua potable en la localidad.

“Este proyecto lo recibimos con mucho amor y entusiasmo porque desde hace tiempo veníamos luchando por tener agua permanente y energía. Ahora viviremos mejor”, afirmó Ogando Cuevas.

Mientras el presidente Jorgilio Segura, que el proyecto frenará la migración hacia otras regiones del país mejor dotadas de agua potable.

“Claro, si tu vives en un lugar donde tienes agua potable no vas a volver a tu pueblo sin agua. Pero si en Las Mercedes ya tienes agua permanente, ya puedes tener agua fría en la nevera por lo que ya no tienes que irte a ningún lado”, indicó Segura.

En la visita estuvieron presentes, el director del Centro Capacitación en Planificación e Inversión Pública, Bernardo Hirán Sánchez y Julio César Osorio, encargado de la Oficina de Planificación de la Región Suroeste; Erick Pérez, analista sectorial con asiento en Pedernales.

MiFronteraRD

MiFronteraRD constituye un punto de partida para establecer compromisos que reviertan la condición de rezago histórico y que abran el camino definitivo que nos conduzca hacia una nueva era para la zona fronteriza.

Esta estrategia se encuentra sustentada en acelerar el cumplimiento de las treinta y tres políticas gubernamentales priorizadas, establecidas a través del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), a través de noventa iniciativas organizadas en cinco programas sombrilla en respuesta al análisis de las catorce brechas estructurales.

Send this to a friend