Ministerio de Economía dictará importantes conferencias en la XXIV Feria del Libro Santo Domingo 2022
23 abril, 2022
Ministro de Economía detallará radiografía situacional de las provincias fronterizas de la República Dominicana
24 abril, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía conmemora “Día de los Ayuntamientos”

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, destacó los logros alcanzados por primera vez en la historia municipal dominicana. Más de 50 municipios reciben apoyo directo en planificación municipal a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirma en este “Día de los Ayuntamientos” que el Ministerio de Economía, Planificación y  Desarrollo encara los desafíos ligados a la reforma municipal a través de estrategias sin antecedentes en la historia de la planificación municipal dominicana.

Matías afirma que en menos de dos años, los resultados son visibles. “Desde el Ministerio de Economía, estamos comprometidos con el fortalecimiento del Sistema de Planificación e Inversión Pública mediante una perspectiva  que integra a los gobiernos locales y fortalece la relación con el Gobierno Central.

En ese sentido, y al dar constancia de la institución en la consolidación de las metas a favor de los de los municipios, el sociólogo y profesor universitario expresó que en más de 50 ayuntamientos apoyan la institucionalidad de la planificación municipal.

“Para concretizar este compromiso estamos apoyando a más de 50 ayuntamientos a nivel nacional en la puesta en marcha de los consejos de desarrollo municipales, la capacitación en diseño de planes de desarrollo municipales, la gestión de riesgos y el ordenamiento territorial”, precisó.

Con estas afirmaciones, el viceministro Domingo Matías conmeora este domingo 24 de abril , el “Día de los Ayuntamientos”. La fecha resalta la instalación del primer cabildo de las Américas en la villa La Isabela, Puerto Plata, el 24 de abril de 1494.

Dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  y el Fondo de Cohesión Territorial aportan proyectos en las localidades que contribuyen con la igualdad de oportunidades en las comunidades más pobres de República Dominicana.

“En el año 2021 hicimos compromisos por un monto de 125 millones de pesos, para infraestructura comunitaria. Este monto, para el año 2022, se triplicó a 432 millones de pesos destinados a que los gobiernos locales mejoren la calidad de vida de los contribuyentes.

Ley de Ordenamiento Territorial

A pesar de los resultados obtenidos en menos de dos años en los municipios, Matías destacó que todavía quedan desafíos por afrontar como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial

“El fortalecimiento de la planificación municipal requiere la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, cuyo debate ya ha sido cerrado en la Comisión Bicameral del Congreso Dominicano”, precisa.

Expresó que la Ley de Ordenamiento Territorial contiene los diseños y puestas en marcha de los planes municipales de ordenamiento territorial. Es un gran instrumento para establecer los límites urbanos, regular la expansión urbana y proteger los suelos agrícolas.

Matías afirmó que otro desafío de la agenda municipal es la reforma a Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, alineada a la Constitución del 2010 y a la Estrategia Nacional de Desarrollo, y con otros compromisos mundiales, cuyo cuerpo jurídico contiene temas vinculados a la planificación, la profesionalización, la transparencia, rendición de cuentas, la democracia participativa y la nueva visión de gestión urbana, la gestión de riesgos y el cambio climático.

“Esta reforma deberá abordar la profundización del régimen de consecuencias para los asuntos administrativos y de las infracciones urbanísticas  con la finalidad de enfrenar los urbanicidios  en los territorios”.

Citó de urgencia la ley especial para la refundación de la Liga Municipal Dominicana y darle otro perfil como Instituto de Capacitación, Desarrollo y Asesoría Municipal, uno de los  planteamientos del presidente Luís Abinader en su Programa de Gobierno. Explicó, además, que con la actual gestión de la Liga Municipal Dominicana existen buenas oportunidades para producir dicha refundación, como lo ha planteado el presidente de la República Dominicana.

Otro de los desafíos es la autonomía financiera a través de la reforma a la Ley 166-03 para revisar los montos de transferencia, definir nuevos criterios de entrega de fondos y el traspaso gradual de competencias desde el nivel central al local.

Afirmó que la dotación de mayores recursos para los ayuntamientos debe acompañarse con la mejora en la eficiencia de la recaudación propia de los arbitrios municipales.  También, un código de ética del servidor municipal para fortalecer el ejercicio de la gestión pública local con criterios orientados a la honestidad y la disciplina laboral.

Por último, el establecimiento de la carrera administrativa municipal para seleccionar el personal por mérito y garantizar estabilidad y promoción de los recursos humanos. La profesionalización del servidor municipal fortalece la calidad en la prestación de los servicios públicos locales, afirmó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend