menu
El viceministro de la VIOTDR, Domingo Matías, firma una carta de intención con los alcaldes de la mancomunidad de los municipios y distritos municipales de la provincia Santiago.
Ministerio de Economía da pasos concretos para el ordenamiento territorial
27 diciembre, 2021
Ministerio de Economía informa sólida recuperación económica y alta operatividad de los sectores productivos en RD
27 diciembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía comprometido con acciones para fortalecer autoridades locales

La viceministra Olaya Dotel participó en el acto de clausura virtual del “Curso Introductorio: Desarrollo y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para Gobiernos Locales”, impartido en una alianza estratégica del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021).  La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, reafirmó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de continuar implementando acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional de las autoridades locales, el impulso de los espacios de diálogo en los territorios y la desconcentración de los esfuerzos de la cooperación internacional.

La viceministra Dotel participó en el acto de clausura virtual del “Curso Introductorio: Desarrollo y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para Gobiernos Locales”, impartido en una alianza estratégica del viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

“Este curso se enmarca en la apuesta que tenemos desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de lograr una cooperación internacional eficaz que contribuya a impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas, que es la consigna de nuestro gobierno”, expresó.

Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que concretizar este paradigma de desarrollo depende fundamentalmente de la capacidad de crear oportunidades donde residen las personas, es decir, relevando el territorio como el eje central de todo el accionar.

Con esta visión, precisó, que desde el viceministerio de Cooperación Internacional “impulsamos una serie de acciones para lograr la territorialización o descentralización de los recursos de la cooperación internacional”.

Citó que recientemente constituyeron la Mesa de Alto Nivel de la Cooperación Internacional y trabajan en los espacios territoriales de la cooperación, que servirán para consensuar una agenda de cooperación anclada a las prioridades nacionales y que pueda visibilizar las necesidades de los territorios en el marco de la mancomunidad.

Sostuvo que esta capacitación es también parte de este conjunto de acciones que impulsan para fortalecer el Sistema Nacional de Cooperación Internacional al Desarrollo (SINACID), y a la vez marca el punto de partida para formaciones más intensivas, que permitan profundizar en la organización y planificación local, gestión de recursos y ejecución de proyectos.

La viceministra agradeció a la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana, Cheila Valera, presente en el acto virtual, a los representantes de los gobiernos locales que participaron en las series de capacitaciones.

“Nos llena de satisfacción el hecho de que hoy concluimos este curso introductorio en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para Gobiernos Locales, el cual impulsamos con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades en el territorio para la gestión de iniciativas de cooperación internacional”, manifestó Dotel.

El curso fue impartido en modalidad virtual con una duración de tres semanas y 12 horas lectivas y participaron 34 técnicos que ocupan puestos importantes en diferentes municipios del país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend