Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía celebra Semana de la Cooperación Internacional Dominicana 2021

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Ministerio de Economía inicia consulta para la reforma de la gestión del riesgo de desastres en el país
28 noviembre, 2021
Ministro de Economía recibe visita de cortesía del nuevo embajador de España en República Dominicana
29 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía celebra Semana de la Cooperación Internacional Dominicana 2021

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel.

Esta segunda edición propicia un diálogo entre los hacedores de políticas y actores de la cooperación sobre los principales retos que enfrenta la región, y en especial los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de cara a la construcción de una agenda de cooperación internacional en el marco de la recuperación pospandemia y la crisis climática.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación no reembolsable en República Dominicana, inicia este lunes 29 de noviembre la “Semana de la Cooperación Internacional Dominicana 2021”, bajo el título “Construir estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva”.

La Semana de la Cooperación se realiza por segundo año con el objetivo de complementar los espacios de articulación y diálogo del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID) que el Ministerio de Economía ha venido impulsando con la comunidad de cooperantes, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda.

En esta segunda edición bajo el tema “Construir estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva” el Ministerio de Economía busca abrir un debate abierto y multiactor sobre los principales retos que enfrenta la región y en especial los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de cara a la recuperación pospandemia y la crisis climática.

Dentro de las actividades se estarán realizando, en modalidad virtual y semipresencial, paneles y conferencias que pondrán en perspectiva los diversos temas desde el punto de vista de los actores nacionales y de la cooperación. Además, se estará realizando el Diálogo de Acción para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo 2021, a fin de socializar los principales retos que enfrenta la República Dominicana para elevar la eficacia de la cooperación y construir estrategias multiactor en este sentido.

Sobre la agenda de la Semana de la Cooperación

La Semana de la Cooperación iniciará con la conferencia magistral “La construcción de estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva” a cargo de Jorge Máttar, quien es consultor de la CEPAL, coautor del libro “El gran giro de América Latina: hacia una región democrática, sostenible, próspera e incluyente” y exdirector del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES) y con las palabras de apertura del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton.

El segundo día será realizado el panel “Multilateralismo pospandemia: retos actuales y futuros de la cooperación internacional”, que tendrá como panelistas al coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía e Yves Ferreira, representante regional para el Caribe del Banco Europeos de Inversiones.

El tercer día se realizará el panel “Apoyo de la Cooperación Internacional en la recuperación del impacto del cambio climático y la gestión de riesgos de desastres”. La conferencia de apertura estará a cargo de la viceministra de Cooperacion Internacional del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARENA), Milagros de Camps; y con los panelistas Max Puig, director del Consejo Nacional del Cambio Climático; Sarah Soriano, oficial de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país; Yanelba Abreu, administradora del Programa de Gestión de Riesgos (PROGERI); Jennifer Hanna, coordinadora del Plan de Acción de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional; Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia; Domingo Matías y Mercedes Feliciano, del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Giles Damais, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.  La moderación de este panel estará a cargo de Camila Rodríguez, directora de Gestión de Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Para  el cuarto día se estará realizando el panel “Perspectivas de la cooperación Sur-Sue y Triangular: oportunidades frente a la crisis climática, la recuperación postpandemia y la articulación subnacional” con el conferencista Javier Surasky, del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI); con los panelistas Christof Kersting, director de proyectos de la Agencia Alemana de Cooperación y Desarrollo (GIZ); Carla Guazzini Galdames, jefa de Cooperación Sur Sur y Desarrollo Nacional de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGGID); Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial, con la moderación  de Daniel Castillo, secretario técnico del programa iberoamericano para el fortalecimiento de la cooperación Sur Sur (PIFCSS).

Para cerrar, el viernes 3 de diciembre se estará realizando el Dialogo de Acción 2021 para la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo de la República Dominicana. L conferencia magistral de apertura al Diálogo estará a cargo de Viviana Manrique, miembro del Comité Directivo de la Alianza Global para la cooperación eficaz al Desarrollo (AGCED) y directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia). Este evento estará conducido por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Mauricio Ramírez, coordinador residente de las Naciones Unidas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo