Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
DatoSnip Mayo
Ministerio de Economía informa aprobación de 48 proyectos de inversión pública en mayo 2022
13 junio, 2022
Firma
Gobierno formaliza Mesa Intersectorial para poner en marcha un Sistema Nacional de Cuidados en el país
14 junio, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía capacita a colaboradores del sector eléctrico sobre formulación de proyectos de inversión pública

Martín Francos, director general de Inversión Pública

Martín Francos, director general de Inversión Pública, en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se dirige a los participantes del taller “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”

En el programa de formación a colaboradores y colaboradoras se abordarán conceptos y herramientas fundamentales para la identificación, formulación, evaluación y presentación de proyectos de inversión pública, de acuerdo con las Normas y Guía Técnica del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2022).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), dieron apertura al taller “Identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública”, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal de las áreas de planificación y proyectos de las empresas distribuidoras de electricidad y áreas vinculadas, en materia de presentación de programas y proyectos en la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública.

El acto de apertura estuvo encabezado por Martín Francos, director general de Inversión Pública, en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), y Yudelka Batista, directora corporativa de Planificación Estratégica y Control de Gestión del CUED.

Martín Francos, director general de Inversión Pública del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Yudelka Batista, directora corporativa de Planificación Estratégica y Control de Gestión del CUED.

 Martín Francos, director general de Inversión Pública del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Yudelka Batista, directora corporativa de Planificación Estratégica y Control de Gestión del CUED.

El director de Inversión Pública señaló que desde el Ministerio de Economía se transmite a todas las sectoriales que los procesos no son una parte burocrática, sino un paso necesario de enriquecimiento, fortalecimiento institucional y buen uso de los recursos.

Destacó la importancia de la planificación en los proyectos de inversión pública que facilita una inversión más eficiente, ágil y rápida, a fin de entregar los mejores beneficios a la sociedad.

Puntualizó que en estos primeros meses del año han sido aprobados 138 proyectos de inversión pública, por un monto de inversión de 94 mil millones, lo que obedece a los esfuerzos que realizan las instituciones del Estado junto a la Dirección General de inversión Pública del Ministerio de Economía.

En tanto que el vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad destacó la importancia de que todos los programas y proyectos necesarios para el desarrollo de los planes que han establecido como meta para las empresas del sector eléctrico, sean ajustado al programa de planificación.

“Recordemos que el servicio que nosotros prestamos es esencial es la base de los demás servicios que el estado brinda hoy, por lo que es fundamental que se pueda identificar cual es la dirección que sigue el servicio eléctrico”, indicó Astacio.

En el marco del programa de formación los colaboradores y colaboradoras abordarán los conceptos y herramientas fundamentales para la identificación, formulación, evaluación y presentación de proyectos de inversión pública, de acuerdo con las Normas y Guía Técnica del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Adicional, el programa incluye además el marco conceptual de inversión pública, normas técnicas y metodología general para la formulación de proyectos de inversión pública, perfil básico del proyecto, estudio de mercado, estudio técnico, evaluación financiera, evaluación económica y social, estudio de impacto ambiental, entre otros tópicos.

La inducción estuvo realizada por los analistas de Proyectos de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Solendy Capellán, Alberto Pichardo y Julio César Fanith.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend