Ministerio de Economía y DIGEIG
Ministerio de Economía y DIGEIG reciben misión chilena aportará experiencias sobre transparencia y rendición de cuentas
7 agosto, 2023
Ministro de Economía reafirma ajustes tributarios están pendientes por la situación económica extraordinaria post-Covid 19
Ministro de Economía reafirma ajustes tributarios están pendientes por la situación económica extraordinaria post-Covid 19
7 agosto, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía alcanza Categoría Oro certificado en Sostenibilidad 3Rs

3RsMinisterio de Economía alcanza Categoría Oro certificado en Sostenibilidad 3Rs

Entre los logros significativos realizados por la institución se destacan la recolección y separación de 0.47 toneladas de papel y cartón, lo que se traduce en ocho árboles salvados trimestralmente; 49.43 kilos de plástico, 330 kilogramos de residuos tóxicos. Destacan acciones, por igual, referentes al del Decreto 158-23, emitido por el presidente Luis Abinader en abril de este año, mediante el cual declaró de alta prioridad en cuanto a las políticas de ahorro y eficiencia energética

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo obtuvo el máximo reconocimiento, Categoría Oro, por el cumplimiento e implementación con éxito la cultura de reducir, reutilizar y reciclar, certifica la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc.

La institución, desde septiembre de 2022, ha implementado con éxito la cultura de las 3RS – reducir, reutilizar y reciclar- como un reflejo de que es posible evitar, minimizar y compensar los impactos ambientales propios de los procesos operativos de la institución en diversas índoles.

En ese sentido dentro de los logros significativos realizados por la institución se destacan la recolección y separación de 0.47 toneladas de papel y cartón, lo que se traduce a 8 árboles salvados trimestralmente; 49.43 kilos de plástico, entregados al proveedor autorizado para ser reprocesados.

Además, recolección de 330 kilogramos de residuos tóxicos (pilas, tonner, lámparas, metal, agujas, residuos tecnológicos, entre otros); así como los resultados satisfactorios en las analíticas en la calidad del aire y manejo del agua (emisiones de gases generador, calidad de aguas, calidad de aire, controles de ruidos, emisiones fuentes móviles, mediciones de ruidos en fuentes móviles y opacidades fuentes fijas), estas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, fueron creados el Comité del Sistema de Gestión Ambiental, el programa de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO 14001, programa de Manejo de Residuos y una Política Manejo de Residuos/ GA-PO-13/V02, programa de salud y seguridad enfocado a cuidar la integridad física y mental del colaborador, programa de gestión social y responsabilidad extendida, programa de ahorro de energía y combustibles fósiles, programa de control de la calidad del aire y agua, y programa de manejo del Agua.

La iniciativa es liderada por el Viceministerio Administrativo y Financiero, con el objetivo de implementar la cultura de reducir, reutilizar y reciclar, crear un nuevo cambio organizacional, corresponsabilidad, contribuir con el medio ambiente y ser un Ministerio más sostenible.

“Resaltamos que todos estos avances colocan al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la categoría oro de la Certificación Sostenibilidad 3RS; también, cumplimos con las disposiciones del con las disposiciones del Decreto 158-23, emitido por el presidente Luis Abinader en abril de este año, mediante el cual declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la administración pública, ¡lo hemos logrado a tan solo cuatro meses!”, resaltó el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, líder de las iniciativas que han valido la Categoría Oro.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc., Ginny Heinsen, y el viceministro Valera.

Al respecto, el ministro Pável Isa Contreras, destaca que “más que un sello o distintivo que colocaremos en todas nuestras redes sociales, web y las instalaciones del Viceministerio Administrativo y Financiero, que ha logrado este galardón, se trata de una genuina presea que ha sido fruto del compromiso y entusiasmo de los colaboradores y las colaboradoras de nuestra institución, implementando la Cultura de las 3RS (reducir, reutilizar y reciclar)”.

Contextualizó, Isa Contreras, la obtención de la Certificación con las situaciones climáticas, atmosféricas y ambientales que se han acrecentado en la República Dominicana como “pequeño Estado insular en desarrollo”.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está constantemente repensando la productividad y el impacto que trae al medio ambiente; a tal punto que hemos ya creado la convención de que el desarrollo no es posible sin la gente, en sus territorios… Pero, también, la gente debe ser la principal centinela para proteger los recursos naturales que, como en el caso de la Región Enriquillo, donde recientemente hicimos Diálogos de Desarrollo, se constituye en su principal fortaleza. ¡Una fortaleza a preservar!”.

En el encuentro estuvieron presentes también los viceministros Alexis Cruz Rodríguez, de Análisis Económico y Social; Olaya Dotel Caraballo, de Cooperación Internacional; Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Luis Madera Sued, de Planificación e Inversión Pública, así como las directoras Herminia Reyes, Administrativa; Dhariana Valdez de Recursos Humanos; así como los equipo del Despacho VAF, de Servicios Generales, Seguridad y Salud en el Trabajo de RRHH, Compras y Contrataciones, del Comité Medioambiental y la Brigada de Seguridad.

Certificación Sostenibilidad 3Rs

Es un distintivo para las empresas e instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones.

Dentro de los requisitos para llegar a la certificación oro se destacan el programa de manejo del agua; programa de control de la calidad del aire y cumplir con lo establecido para las categorías bronce y plata que incluyen los programas de manejo de residuos, de salud y seguridad; persona responsable del sistema se gestión ambiental (SGA); análisis de impacto ambiental; programa ambiental y política ambiental; programa de ahorro de energía y combustibles fósiles, y programa de gestión social, respectivamente.

Acerca de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc.

Es un equipo profesional especializado en apoyar a las organizaciones que buscan lograr la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia de sus procesos.

La fundación se enfoca en desarrollar programas orientados a las organizaciones para identificar y facilitar la toma de medidas ambientalmente responsables para ser más sostenibles, asegurando de que el personal esté bien informado y capacitado en los campos de las prácticas sostenibles y ambientalmente responsables, bajo la Cultura de las 3Rs: reducir, reusar y reciclar.

Send this to a friend