Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 2 de mayo de 2023
5 mayo, 2023
Ministro de Economía en puesta en marcha del programa Salud Escolar
Ministro de Economía reafirma misión de articular y dar coherencia a las acciones del Gobierno para lograr que la gente tenga calidad de vida
5 mayo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía, a través de VIOTDR imparte taller sobre cultura y territorio para las regiones Higuamo y Yuma

VIOTDR imparte taller sobre cultura y territorio para las regiones Higuamo y Yuma

Autoridades del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y del Instituto Geográfico Nacional en el taller, en la sede del Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor.

El objetivo de la capacitación fue construir y validar las informaciones que permitan transversalizar el eje cultural en el Diagnóstico Territorial del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) que establece la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamiento Humanos.

Hato Mayor, República Dominicana. (Mayo de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), impartió el Taller Regional sobre Cultura y Territorio, como parte de las acciones para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

En esta primera capacitación participaron autoridades provinciales, municipales, culturales y educativas, así como personalidades que trabajan en el ámbito cultural y artístico como gestores, y lideres sociales de las seis provincias que componen las regiones Higuamo (San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata) y Yuma (La Romana, El Seibo y La Altagracia).

El objetivo de la capacitación fue construir y validar las informaciones que permitan transversalizar el eje cultural en el Diagnóstico Territorial del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

La capacitación fue encabezada por la encargada del Departamento de Ordenamiento Territorial Nacional Regional del VIOTDR, Mercedes Frías, y el consultor del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en el Eje Cultura del VIOTDR, Roldán Mármol.

La formación, que tuvo lugar en el salón de eventos del Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor, contó con el apoyo del director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso Morales, y el director general de Mecenazgo, Henry Mercedes, en representación del Ministerio de Cultura.

Troncoso Morales expresó que el taller es fundamental porque no hay expresión cultural sin territorio. “Queremos que haya una integración total de todos los grupos culturales en este proceso de nación de ordenamiento territorial”, afirmó Troncoso Morales.

En tanto, Frías, quien presentó los objetivos del taller, dijo que constituye una de las etapas de la elaboración de la fase diagnóstica del PNOT.

Resaltó que se está en la etapa de trabajo de componentes como el ambiental, los asentamientos humanos, las características sociodemográficas y productivas del país. Frías manifestó que se ha decidido transversalizar tres dimensiones que son: gestión de riesgo y cambio climático, género e inclusión y la de cultura que no se trabaja como componente separado, sino en la transversalización.

Expresó que la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelos manda a elaborar el PNOT. Indicó que han sido impartido cuatro talleres con gestores culturales y el realizado en el municipio de Hato Mayor es el primero descentralizado fuera Santo Domingo.

Señaló que la formación ha sido coordinada con el personal encargado de las Oficinas Regionales del Ministerio de Economía, y la Dirección de Ordenamiento Territorial del VIOTDR de manera específica el área que está trabajando en la elaboración del PNOT.

Los participantes

La presentación de los contenidos del taller estuvo a cargo del consultor del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en el Eje Cultura del VIOTDR, Roldán Mármol, quien resaltó la definición general de cultura que da la UNESCO, la cual indica que “es un conjunto de los rasgos distintivos, que caracterizan una sociedad o grupo social”.

La cultura engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.

Mármol destacó la importancia del territorio como un espacio de vida y una construcción colectiva.

La introducción del taller estuvo a cargo de la encargada de la División de Ordenamiento Territorial Regional, Erika Oviedo; la coordinadora de la Comisión de Género y enlace de Cultura y Territorio del departamento de Seguimiento del VIOTDR, Cibeles Sánchez Pimentel, y los analistas territoriales geógrafos de la Dirección de Ordenamiento Territorial, José Fernández y Luis De León.

Patrimonio tangible e intangible

Los participantes de las regiones Higuamo y Yuma identificaron en un mapa cartográfico los patrimonios tangibles e intangibles de sus provincias y las rutas de los itinerarios culturales (peregrinaciones, romerías) desde y hacia esas regiones, como por ejemplo en San Pedro de Macorís la Catedral San Pedro Apóstol, la Casa de la Cultura en San José de los Llanos y las fiestas patronales. También en Hato Mayor la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, la Parada de los Atales y Trapiche. Asimismo, en Monte Plata señalaron entre los patrimonios la Iglesia del Santo Cristo de los Milagros y los Hermanos Guillén.

En El Seibo la Parroquia Santa Cruz, el Dulce Doña Tula, Radio Seibo, la corrida de toros, el carnaval seibano, el Museo de la Señorita Elupina Cordero, las fiestas patronales, el mabí, entre otros.

En La Altagracia identificaron entre los patrimonios a La Basílica de Higuey, el carnaval de Punta Cana, corrida de caballo, la Feria del Pescado. Además, en La Romana la Iglesia Santa Rosa y Altos de Chavón, entre otros.

En el taller participaron representantes de las gobernaciones de las provincias de la región Higuamo y Yuma, de la Federación Dominicana de Municipios, y de clubes deportivos y culturales, entre otras instituciones.

Send this to a friend