menu
Viceministra Dotel valora capacitación de 23 servidores públicos
Viceministra Dotel valora capacitación de 23 servidores públicos en diplomado sobre relaciones dominico-haitianas
29 noviembre, 2023
VIOTDR-Encuentro de Nacionalización de Experiencias de las ASFL
Ministerio de Economía realiza Encuentro de Socialización de las ASFL
1 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía realiza seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales

MinEconomía realiza seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales

Pável Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Alexis Cruz Rodríguez viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, le acompañan expositores y comentaristas del seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales.

La iniciativa dirigida a académicos, investigadores y tomadores de decisiones del sector público fue impartida por especialistas del Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, busca mejorar el intercambio de conocimientos entre los técnicos del sector público del país

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Análisis Económico y Social realizó el seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales, con el objetivo de dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas por las instituciones participantes con miras a ayudar a las autoridades en la toma de decisiones más certeras.

El acto de apertura del seminario estuvo encabezado por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Alexis Cruz Rodríguez, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

El ministro Isa Contreras al pronunciar las palabras de apertura sostuvo que la iniciativa ayuda a cerrar la brecha cotidiana del análisis y la investigación, y la toma de decisiones, grandes desafíos para la gestión pública.

El economista e investigador destacó la importancia de la articulación entre el Estado, academia y sector privado para lograr dinámicas de innovación que contribuyan a dar soporte al desarrollo económico y a la transformación productiva. En ese sentido, resaltó que también en la innovación en política pública es necesario animar y recrear la articulación del Estado, la academia y la sociedad civil y/o la sociedad organizada en sentido general.

Isa Contreras precisó la necesidad de dar mayor alcance a la iniciativa, involucrando otras entidades del sector público, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales que realizan análisis e investigación. Indicó que el seminario contribuye a un desafío que tiene en sentido más amplio el Estado, que es el diálogo entre instituciones públicas.

El viceministro Alexis Cruz explicó la dinámica del seminario, al tiempo de resaltar que la iniciativa que es realizada durante los últimos 18 años a nivel institucional, en esta versión cuenta con la participación del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido propuso realizar para el siguiente año una jornada más amplia de dos días que incluya la participación de otras entidades del Estado y contar con la participación de invitados internacionales y abierto a la participación de la academia.

Sobre el seminario

El seminario realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía estuvo dirigido académicos, investigadores y tomadores de decisiones del sector público y contó con presentaciones de especialistas del Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

Los temas presentados en el Seminario incluyeron la construcción de un índice de competitividad dominicano con terceros países en el mercado internacional por Alexander Medina, economista del departamento Internacional Banco Central, el cual fue comentado porYelidá Blanco, coordinadora Estudios Especiales de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía.

Impacto del conjunto de medidas monetarias implementadas en RD ante el COVID-19, por Nabil López, departamento de Programación Monetaria del Banco Central; comentado por Cornelio Polanco, especialista Sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, del Ministerio de Economía.

Además el impacto de los fenómenos climatológicos extremos sobre la dinámica de precios en la República Dominicana (1998-2022) , por Lissette Santana, del departamento de Programación Monetaria del Banco Central y comentado por Luis Mella, analista Sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía; Efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal: evidencias a partir de vectores autorregresivos aumentados por factores (FAVAR) por José Antonio Vargas de la Unidad de Análisis Fiscal del Ministerio de Hacienda, que contó con los comentarios de Lisselotte Gálvez, especialista Sectorial de la Dirección de Análisis Macroeconómico.

Asimismo, se abarcó el estudio sobre el sistema de Pronósticos Macroeconómicos de Corto Plazo: estimación y evaluación de modelos de series de tiempo, por Gabriel Pichardo de la Unidad de Análisis Fiscal del Ministerio de Hacienda, que fue comentado por Néstor Viñals, director interino Inteligencia de Datos del Ministerio de Economía.

Además, se presentaron los resultados del estudio Equidad y brechas territoriales de desarrollo: República Dominicana 2021, por Yelidá Blanco, coordinadora Estudios Especiales de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía y comentado por David Arbona, especialista Sectorial, y El mercado de trabajo de la República Dominicana antes y después de la pandemia: nuevas tendencias y viejos desafíos, por María Victoria Fazio, especialista Senior en Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, comentado por Raymer Díaz, coordinador Estimación de Pobreza y Desigualdad del Ministerio de Economía.

En el encuentro estuvieron presentes también, Manuel Robles, director de Gabinete del Ministerio de Economía, así como directores generales, encargados, técnicos y analistas del Ministerio de Economía, del Banco Central, Ministerio de Hacienda, Consejo Nacional de Competitividad e INDOTEL, entre otras sectoriales.

Send this to a friend