menu
Panorama Sectorial np
Ministerio de Economía informa aumento del empleo y salarios en noviembre de 2023
8 enero, 2024
Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel explica esfuerzos del gobierno para impulsar la educación técnico-profesional y pondera importancia de la inversión
8 enero, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica resultados del seguimiento a la recaudación tributaria en la entrega de diciembre del Monitor de la Frontera

monitor

La publicación precisa que hasta 2022, la zona fronteriza presentaba un total de 660 contribuyentes, abarcando tanto personas físicas, como jurídicas, lo que representa un 2.07% del total de contribuyentes a nivel nacional. Resalta que los incentivos ofrecidos bajo la Ley 12-21 sirven para auspiciar el aumento de la densidad empresarial en la zona fronteriza.

Santo Domingo, República Dominicana (enero de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Monitor de la Frontera correspondiente a diciembre de 2023 con el tema “Seguimiento a la recaudación tributaria en el territorio”.

La publicación, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, hace una mirada generalizada a los aspectos más relevantes que sirven para tener una visión sobre la recaudación en el territorio y la estructura de la actividad formal capturados por la administración tributaria.

Puntualiza que en comparación con el resto del país, excluyendo las grandes urbes como Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo, la zona fronteriza exhibe un promedio inferior de contribuyentes por provincia.

Mientras el resto del país tiene un total promedio de 417.72 contribuyentes por provincia, la zona fronteriza muestra un promedio más bajo, con 71.85 contribuyentes.

En cuanto a las operaciones del ITBIS, sostiene que la zona fronteriza representó el 1.03% del total nacional, con diferencias marcadas por actividad. En la zona fronteriza el 20.06% corresponden a agropecuaria y el 43.63% a servicios mientras en el resto del país esta proporción es de 2.42% y 73.29% respectivamente.

Señala que esta medición en conjunto con los informes realizados por el OZF (Observatorio de la Zona Fronteriza) sirve como carta de ruta y punto de partida para impulsar medidas que ayuden a mitigar las problemáticas identificadas.

En este contexto, explica que los incentivos ofrecidos bajo la Ley 12-21 sirven para auspiciar el aumento de la densidad empresarial en la zona fronteriza.

Informa que en línea con la anterior, a diciembre 2023, 53 empresas han realizado solicitudes, con 50 aprobadas. Estas, mantienen la distribución de actividad económica presentada anteriormente en la sección de operaciones totales, con énfasis en la agropecuaria.

Los resultados

El Monitor de la Frontera precisa que hasta 2022, la zona fronteriza presentaba un total de 660 contribuyentes con domicilio fiscal en el territorio, abarcando tanto personas físicas como jurídicas, lo que representa un 2.07% del total de contribuyentes en el territorio nacional.

Indica que este porcentaje se desglosa, evidenciando que las personas físicas constituyen el 23.79%, mientras que las personas jurídicas representan el restante 76.21%; en el territorio nacional, la distribución es del 14.26% para personas físicas y del 85.74% para personas jurídicas.

Destaca que las provincias ubicadas en la parte norte de la frontera concentran la mayoría de los contribuyentes totales, lo que representa el 59.24%.

Desglosa que en el año 2022, a nivel nacional, se registraron un total de 7,443,924 millones de operaciones de las cuales 2,929,763 millones (39.46%) estaban gravadas. La zona fronteriza concentró el 1.03% de las operaciones totales y 1.25% de las operaciones gravadas.

Ir a publicación

Send this to a friend