menu
Isa Contreras presentó un cuadro sobre la participación del PAE en el gasto público en el periodo 2007-2022, en el que explicaba que en 2007 la inversión en este programa fue de 2,439 millones de pesos y de esa fecha al 2012 la diferencia en la inversión fue mínima hasta en el 2013.
Ministro de Economía: “Programa de Alimentación Escolar de INABIE redujo en 2% la pobreza monetaria del país”
24 noviembre, 2023
Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entrevistado por periodistas.
Ministro de Economía destaca importancia de construir un economía más resiliente y sostenible ante los efectos del cambio climático
24 noviembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa notable mejora en el Indicador de Actividad Económica (IMAE)

Seguimiento de coyuntura octubre

En el informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura correspondiente a octubre de 2023, se precisa que el comportamiento positivo de la economía durante septiembre responde de manera principal a la contribución del sector hoteles, bares y restaurantes, con un crecimiento interanual de 10.9%, manteniendo el gran dinamismo exhibido durante el año. Resalta que el sector construcción se expandió en 9.5 %.

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre de 2023).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en septiembre pasado el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ubicó en 3.1% interanual, lo que evidencia una notable mejora respecto a los meses previos, acumulando un crecimiento de 1.7% en enero-septiembre, respecto al mismo período de 2022.

En el informe “Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura”, correspondiente a octubre de 2023, se precisa que el comportamiento positivo de la economía durante septiembre responde de manera principal a la contribución del sector hoteles, bares y restaurantes, con un crecimiento interanual de 10.9%, manteniendo el gran dinamismo exhibido durante el año.

En adición, resalta que el sector construcción que estaba rezagado en los primeros meses de 2023, como consecuencia de la moderación de la demanda interna y de los altos costos de los insumos, se expandió en 9.5 % (la mayor variación registrada en el año).

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que la inflación interanual se redujo en 0.07 p.p. en octubre, con lo que se sitúa en 4.35 %, y continúa ubicándose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.

También, indica que la inflación subyacente registró la menor variación desde marzo 2021, tras ubicarse en 4.58 %.

De acuerdo con el informe en octubre de 2023, el tipo de cambio promedió RD$56.9 por cada dólar estadounidense, registrando una depreciación interanual del 5.2%. “Se proyecta que, en promedio, el tipo de cambio se sitúe en RD$ 56.60 pesos por dólar durante el 2023, para una depreciación anual del 2.64 %”, señala el documento.

Asimismo, resalta que el número de pasajeros que ingresaron al país por vía marítima y aérea se ubicó alrededor de los 620 mil en octubre, lo que acumula una llegada de alrededor de 8.3 millones de pasajeros en el periodo enero-octubre de 2023.

Según el informe, los precios de las materias primas tanto energéticas como no energéticas se redujeron en los mercados internacionales en octubre con respecto a septiembre, medido por los índices de precios de commodities del Banco Mundial.

Agrega que la posición de la República Dominicana de importador neto de muchas de estas materias primas, aunado a los efectos de las medidas monetarias oportunas, han contribuido a que la inflación se reduzca y que tanto la tasa de inflación general como la subyacente se sitúen dentro del rango meta en octubre, colocándose en 4.35 % y 4.58 % respectivamente.

El informe puntualiza que al 10 de noviembre de 2023, los subsidios destinados a mitigar la inflación fueron en total RD$ 123,678.9 mil millones, equivalente a 1.8 % del PIB.

Gobierno en acción

El informe señala que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Al respecto, detalla 56 medidas en los sectores agropecuaria y agricultura, ambiente y cambio climático, agua y saneamiento, relaciones exteriores, energía y minas, construcción, deportes, educación de calidad, seguridad ciudadana, Estado, cultura, mercado laboral, salud, turismo, vivienda y titulación.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend