menu
Ministro en Programa Nosotros
Ministro de Economía proyecta un panorama positivo para 2024; plantea continuar abordando los desafíos estructurales de RD
22 diciembre, 2023
República Dominicana y el Grupo AFD
Más de 50 proyectos implementados tras 25 años de cooperación entre la República Dominicana y el Grupo AFD
27 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca efectividad de la política monetaria en la expansión de la actividad económica

Fachada del Ministerio de Economia

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023”, resalta el buen desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, construcción, agropecuario, manufactura de zonas francas, comercio y manufactura local.

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la economía registró en octubre pasado una expansión interanual de 3.6 %, la tasa más alta del 2023, lo que refleja la efectividad que ha tenido el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023”, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa el registro de una notable mejora de la actividad económica respecto a los meses previos que tuvo como resultado que el crecimiento acumulado enero-octubre fuese de 1.9 %, respecto al mismo período de 2022.

El documento resalta que este comportamiento se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, construcción, agropecuario, manufactura de zonas francas, comercio y manufactura local.

Sostiene que construcción ha tenido un efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores, exhibiendo tasas positivas por cuatro meses consecutivos, en respuesta a las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias (BCRD).

De acuerdo con el informe, la inflación interanual se ubicó en 4.00 % (en el centro del rango meta establecido en el programa monetario), lo que registra una reducción de 0.35 p.p. respecto al mes previo. Por su parte, la inflación subyacente también se redujo al ubicarse en 4.48%, la menor desde marzo de 2021.

El informe indica que el tipo de cambio cotizó en promedio en RD$/US$ 56.99 en noviembre 2023, para una depreciación de 4.4 % respecto a noviembre 2022. Se espera un tipo de cambio promedio de RD$/US$ 56.60 para 2023 y una depreciación anual de 2.64 %.

Destaca que la llegada de pasajeros no residentes por las vías marítima y aérea superó los 872 mil en noviembre. Mientras que en el período enero-noviembre 2022 se registró una llegada de 7.5 millones de pasajeros; para el mismo período en 2023, la llegada de pasajeros superó esta cifra en 1.6 millones.

Según el informe, en el período enero-noviembre, el Gobierno Central registró un balance financiero deficitario de RD$116.3 mil millones, equivalente a -1.7 % del PIB y a una reducción interanual de 0.5 puntos porcentuales (RD$ 19.5 mil millones). Por su parte, el balance primario del Gobierno Central se ubicó en un superávit de RD$ 79.8 mil millones, lo que equivale a 1.2 % del PIB.

Gobierno en acción

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023” establece que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

En ese aspecto, detalla 59 medidas implementadas por el Gobierno en noviembre que abarcan agropecuaria y agricultura, ambiente y cambio climático, agua y saneamiento, ayudas sociales, energía y minas, construcción, deportes, juventud, educación de calidad, educación superior, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana, mercado laboral, salud, cultura, vivienda y titulación, diáspora, turismo, industrias y transporte.

Ir a publicación

Send this to a friend