Ministerio de Economía realiza encuentro de socialización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Pepillo Salcedo
11 julio, 2024Ministerio de Economía realiza jornada de sensibilización sobre importancia de prioridades estratégicas de 2025-2028 en las regiones Yuma e Higüamo
12 julio, 2024Mesa Intersectorial de Cuidados lanza programas formativos y guías para el Cuidado de la Primera Infancia y de Personas Adultas Mayores
Estos programas y manuales guías se elaboraron en coordinación con la Mesa Intersectorial de Cuidados y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund).
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). Con el objetivo de promover la formación y profesionalización del cuidado, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – SDG Fund –, fueron lanzados los programas formativos y manuales guías de “Cuidados en la Primera Infancia” y “Cuidado de Personas Adultas Mayores”, una iniciativa que se desarrolla en el marco de la estrategia país de avanzar hacia la construcción de un Sistema Integral de Cuidados.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), entidad co-coordinadora de la Mesa Intersectorial de Cuidados, el coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza Desigualdad y Cultura Democrática, Ángel Serafín Cuello P., destacó que estos programas representan un paso importante en el compromiso de la Mesa Intersectorial de Cuidados en fortalecer, diversificar y ampliar la oferta formativa en cuidado, orientando los esfuerzos hacia la certificación y profesionalización del trabajo de cuidado, con el liderazgo del INFOTEP y del Programa Supérate.
“Nuestro compromiso es claro: reconocer el cuidado como un trabajo, un derecho y un componente esencial del bienestar con gran valor. En ese sentido, la formación técnico profesional es clave para aumentar la empleabilidad en las personas cuidadoras, a fin de contribuir en la mejora continua de la calidad en la atención y el cuidado en la primera infancia y de personas adultas mayores”.
Por su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó el impacto positivo que estas acciones aportan a la sociedad, porque los primeros años de vida tienen una gran incidencia en el futuro de los niños y las niñas. Dijo que, de acuerdo con ONU Mujeres, “las inversiones bien diseñadas en los servicios de cuidado de la primera infancia pueden reportar importantes beneficios económicos y sociales para las familias, individuos y sociedades en general”.
“Con esta iniciativa, tenemos el objetivo de brindar a los profesionales de cuidados los conocimientos y habilidades necesarios para prestar asistencia a personas adultas mayores en situación de dependencia y niños y niñas en primera infancia, abordando sus necesidades específicas y fomentando una sociedad más inclusiva”, precisó Santos Badía
Juan Hunt, director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expuso que las acciones de ese organismo en este proceso se han centrado fundamentalmente en apoyar al INFOTEP en el fortalecimiento, diversificación y ampliación de la oferta formativa y validación de las competencias laborales para contribuir a la mejora de la prestación de servicios de cuidado en el país.
“La OIT, así, lo que hace es reafirmar que la formación profesional es absolutamente clave para promover el trabajo decente en el sector de los cuidados y reducir la informalidad laboral, especialmente entre las mujeres”, señaló Hunt.
En esta actividad, Gloria Reyes, directora del programa Supérate, quien forma parte de la Mesa Intersectorial de Cuidados, precisó que desde el principio, cuando se hablaba de la viabilidad de la política de cuidado, entendía que Comunidades de Cuidado tenía todo el potencial para convertirse en un modelo de política pública efectivo.
“Hablamos de que, diez instituciones públicas están involucradas directamente en su coordinación, el Sistema de las Naciones Unidas, el BID, organizaciones de la sociedad civil y liderazgos comunitarios, forman parte de esa fuerza motora que ha sostenido la política”, indicó Reyes.
Estos programas y manuales guías didácticas se elaboraron en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana y el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), SDG Fund.
Sobre los programas de formación
La presentación de los programas de formación “Cuidado en la primera infancia” y “Cuidado de personas adultas mayores” fue realizada por Kenia Jacqueline Peña, directora del departamento de Desarrollo Curricular del INFOTEP.
Además de referirse a los propósitos de la cualificación en ambas poblaciones, Peña citó los módulos o contenidos.
Explicó que los módulos del programa para la primera infancia son: El rol del/la cuidador/a, desarrollo integral del niño y la niña, atención a las necesidades básicas del niño y la niña, y protección.
Los módulos del programa y los manuales para el cuidado de las personas adultas mayores son: nociones generales para la atención en domicilio, movilidad y seguridad en la vivienda; servicios de alimentación e inocuidad; mantención de higiene personal y de espacios de uso diario; atención básica de salud, y actividades de desarrollo personal y de inclusión para personas adultas mayores.
Sobre los manuales guías didácticas
Con los manuales guías se tiene el propósito de apoyar los programas de formación para que los y las egresados (as) tengan los perfiles con la calidad requerida, según explicó en su presentación la encargada del Departamento de Investigación y Producción Didáctica del Infotep, Sonia Sánchez.
Sánchez dijo que la serie de Cuidado de Primera Infancia contempla los cuatro manuales correspondientes a los módulos que contempla el programa de formación, mientras que la de personas adultas mayores tiene seis manuales para acompañar el proceso formativo.