Japón dona 500 millones de yenes a RD para adquisición 125 vehículos híbridos
31 marzo, 2014Pacto por la Educación busca que dominicanos desarrollen al máximo su potencial
2 abril, 2014El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) acordaron trabajar de manera conjunta para fortalecer y monitorear los programas, proyectos y planes que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil en la frontera.
El director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, dependencia del MEPyD, ingeniero Hernán Paredes, atendiendo a una invitación de la DGDF expuso sobre la política de regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana, establecida en la Ley 122-05.
Paredes explicó la misión del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL al equipo de funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, que encabeza el ingeniero Miguel Bejarán, según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
El funcionario ponderó las ventajas de establecer una alianza estratégica entre ambas dependencias para fortalecer y monitorear las Asociaciones Sin Fines de Lucro que ejecutan programas sociales financiados con fondos públicos en la frontera.
Paredes manifestó la importancia de un acuerdo interinstitucional entre el MEPyD y la DGDF para aprovechar la estructura e incidencia que tiene esta última en la frontera y de esta manera aunar esfuerzos con el fin de evaluar el impacto de programas, proyectos y planes ejecutados por las ASFL en esas zonas de extrema pobreza del país.
Valoró como positivo el recién inaugurado Programa “Ver Bien para Aprender”, el cual es fruto de la alianza entre Gobierno y Sociedad Civil, donde la DGDF jugó un papel fundamental al firmar un acuerdo con el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Fundación Ramiro García, para dotar de anteojos a niños pobres del sistema educativo público.
De su lado, el director general de la DGDF, Bejarán también valoró los beneficios de una alianza entre ambas entidades públicas en favor de los programas sociales que ejecutan las ASFL en las provincias fronterizas de la República Dominicana.
Afirmó que el Ministerio de Economía puede contar con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo para poder llegar efectivamente a esas zonas de extrema pobreza ubicadas en la frontera, donde la DGDF tiene incidencia y sobre todo, estructura operativa sólida.
Ambas entidades conformaron comisiones institucionales de trabajo, de manera que se puedan concretizar los aspectos formales del acuerdo entre ambas instituciones en el menor tiempo posible.