El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrarán entre este lunes 27 y el miércoles 29 de enero cinco importantes talleres sobre igual número de temas que inciden de forma determinante en la mejoría de la competitividad.
Los talleres sobre “Logística de carga : importación y exportación, Comercio con Haití, Hub de Caucedo, Transporte Multimodal (terrestre, marítimo y aéreo), se inician a partir de las 9:30 de la mañana de este lunes en la sede del Ministerio, en la avenida México, de esta capital, en el Bloque B del edificio de Oficinas Gubernamentales, frente al Palacio Nacional.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Mesoamérica Regional, y cuenta con una asistencia técnica no reembolsable de 2.5 millones de dólares para apoyar los planes de desarrollo en materia logística de 10 países de la región.
Estas iniciativas se llevarán a cabo en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y participarán varios expertos del BID que han liderado reformas sobre comercio, logística, gestión y operación de puertos y transporte a nivel internacional, anunció la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El primero de estos eventos se inicia este lunes 27 a partir de las 9:30 de la mañana en el salón de conferencias del edificio que aloja las oficinas del MEPyD con el título “Taller Nacional de Logística de Alto Nivel: Módulo Intercambio Comercial con Haití”. Se extenderá hasta la 1:30 de la tarde.
El ministro de Economía, Temístocles Montás, atribuyó gran importancia a este evento al explicar que el objetivo es analizar las implicaciones de la logística de carga entre la República Dominicana y Haití, sobre todo en el marco del crecimiento que ha registrado.
También el lunes, de manera simultánea, se impartirá el “Taller Nacional de Logística de Alto Nivel: Módulo Facilitación de Comercio”, con el objetivo de analizar las implicaciones de logística de carga relacionada con las importaciones y exportaciones desde y hacia la República Dominicana.
El mismo día, pero en horario de 2:00 a 4:00 de la tarde, se realizará el “Taller Nacional de Logística de Alto Nivel: Módulo de Transporte de Bienes Perecederos”, también en el salón de conferencias de la sede del Ministerio de Economía. El “Taller Nacional de Logística de Alto Nivel: Módulo de Transporte de Carga Terrestre” se efectuará entre 4:00 a 5:30 de la tarde, de acuerdo a la nota informativa.
Para el miércoles 29 entre 8:30 y 12:00 de la mañana está fijado el “Taller Nacional de Logística de Alto Nivel: Módulo de Transporte de Carga Aérea y Carga Marítima”, igualmente en la sede del MEPyD.
Juan Reyes, Viceministro de Gestión de la Competitividad y Víctor Ventura, funcionario del MEPyD que coordina estos eventos, explicaron que en cada uno de los talleres se contará con una mesa intersectorial para determinar las acciones que vienen tomando las diferentes instituciones gubernamentales, a fin de lograr una mejor coordinación entre todas, así como un intercambio con el sector privado para conocer en mayor profundidad los retos que se enfrentan y buscar soluciones aunadas.