Directora de la UEPESC presenta oportunidades para frontera a través de dominicanos en el exterior
5 julio, 2019MEPyD impulsa compromiso para mejorar el uso de suelo en la región Suroeste
8 julio, 2019El convenio establece la creación de una unidad regional de reciclaje con el objetivo de producir fabricar paneles y tableros de tereftalato de polietileno destinados a construir viviendas de bajo costo para las poblaciones más vulnerables
Santo Domingo, República Dominicana (junio 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, y la presidenta de la organización Waste Free Oceans (WFOA) Ingeborg Demyttenaere firmaron un acuerdo de cooperación destinado a la elaboración de un proyecto de limpieza de los ríos Ozama e Isabela y la construcción de viviendas a bajo costo.
El primer acuerdo, también llamado Fuente de Vida, busca desarrollar un plan maestro de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, así como mejorar la calidad de vida a los habitantes de las zonas aledañas.
El segundo acuerdo establece la creación de una unidad regional de reciclaje con el objetivo de producir fabricar paneles y tableros de tereftalato de polietileno (PET, sus siglas en inglés) destinados a construir viviendas de bajo costo para las poblaciones más vulnerables en caso de desastres naturales.
Previo a la firma del convenio, el ministro Isidoro Santana, afirmó que el acuerdo contribuirá a los propósitos del MEPyD de diseñar políticas públicas encaminadas a la regeneración de las principales cuencas hidrográficas y al mejoramiento de la calidad de vida de sus residentes en zonas aledañas.
Mientras que la presidenta de Waste Free Oceans, Ingeborg Demyttenaere, mostró satisfacción por la firma del acuerdo de gran trascendencia para la preservación del medio ambiente en las cuencas hidrográficas de Ozama e Isabela, así como la construcción de viviendas de emergencias para personas de escasos recursos.
Acerca de Waste Free Oceans
Waste Free Oceans (WFOA) es una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas, fundada en el 2011. Nace como una iniciativa público-privada que reúne la movilización de pesquerías, recicladores, fabricantes y responsables políticos con la intención de preservar el medio ambiente y los recursos marinos.
Proyectos en República Dominicana
La WFOA trabajó en un primer proyecto para limpiar los ríos Ozama e Isabela, junto con la Fundación Farach y la Armada Dominicana para adjuntar recolectores de basura a los barcos de pesca y así recojan los desechos tras sus faenas. Su objetivo es mostrar a la gente que es más útil sacar basura de los ríos que lanzarlos a sus aguas. El aspecto educativo del proyecto es primordial y necesario para el desarrollo nacional y las inversiones realizadas en la orilla de los ríos.