Escudo Institucional Responsive

MEPyD y JICA firman minuta para fortalecer proyecto de desarrollo de capacidades de planificación en el Cibao Norte

Convocatoria de becas en España
10 febrero, 2020
Nuevas leyes constituyen avances en el Sistema de Seguridad Social
12 febrero, 2020
Mostrar todo

MEPyD y JICA firman minuta para fortalecer proyecto de desarrollo de capacidades de planificación en el Cibao Norte

Desde la izquierda, Takayuki Kondo, representante residente de JICA en el país y el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, firman la minuta para fortalecer la ejecución del PRODECARE.

El documento fue firmado por el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez y el representante residente de JICA en el país, Takayuki Kondo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2020).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron una minuta para fortalecer la ejecución del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Norte (PRODECARE).

El documento fue firmado por el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez y el representante residente de JICA en el país, Takayuki Kondo, en la reunión del Comité de Coordinación Conjunta en el marco del PRODECARE, en la sede del MEPyD.

El MEPyD ejecuta el proyecto PRODECARE desde abril de 2017 con el apoyo de JICA, con el propósito de eficientizar la aplicación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), entre las sectoriales y los gobiernos locales. El PRODECARE tiene una duración de cinco años.

En la reunión, el ministro Jiménez, destacó el apoyo de Japón en proyectos de vital importancia para República Dominicana.

Desde la izquierda, Takayuki Kondo, representante residente de JICA en el país y el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez se saludan luego de la firma de la minuta.

De su lado, el representante residente de JICA, Takayuki Kondo, resaltó que República Dominicana es líder de crecimiento económico en la región, al destacar la historia de cooperación de más de 50 años entre los dos países.

Kondo manifestó que el país tiene nuevos desafíos en temas de medio ambiente, residuos sólidos, aguas residuales y brecha social y precisó el apoyo de Japón a República Dominicana, en Educación, Agricultura, Salud, entre otras áreas importantes de desarrollo.

El viceministro de Planificación del MEPyD, Yván Rodríguez, expresó su satisfacción por el fortalecimiento al proceso de ejecución del PRODECARE.

Asimismo, el director de Cooperación Bilateral del MEPyD, Iván Cruz Burgos, manifestó como un punto clave articulación interinstitucional entre los ministerios e instituciones que tienen incidencia en el territorio en todas las áreas vinculadas al proyecto para impulsar la aplicación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) por el MEPyD, las sectoriales y los Gobiernos Locales donde se reflejen las demandas locales. La presentación de resultados de avances del PRODECARE desde sus inicios estuvo a cargo del líder de este proyecto, Yasushi Wada. Entre los avances figuran que hay 18 de 29 municipios apoyados que han formulado sus planes municipales de desarrollo y en octubre de 2018 se constituyó el Consejo de Desarrollo Provincial de Valverde.

El asesor del MEPyD, Erick Dorrejo, presentó las actividades programadas para el primer trimestre del 2020.

En la reunión, participaron el director de Gabinete, Noel Bou; los directores generales de Desarrollo, Económico y Social, Juan Manuel Sontag y Miguel Hernández, de Inversión Pública, así como técnicos de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD y especialistas de JICA.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo