Funcionarios del MEPyD y Corea visitan centro de promoción de la salud sexual y reproductiva de adolescentes
10 julio, 2015Montás viaja África a Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible
10 julio, 2015BARAHONA.- El gobierno se encuentra empeñado en lograr que la República Dominicana tenga un marco de planificación regional efectivo para que el resultado sea el desarrollo armónico de todos los territorios, afirmó aquí el arquitecto Franklin Labour, director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Al pronunciar las palabras centrales del Taller de Coordinación de Acciones en la Región Enriquillo realizado en esta ciudad en colaboración con el Proyecto CIDEAL de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Labour advirtió que “si no nos articulamos a nivel territorial no vamos a conseguir homogeneidad en el proceso de desarrollo. Pueden unos avanzar y pueden quedarse otros rezagados”.
El funcionario informó que ya el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial fue aprobado en la Cámara de Diputados y está en el Senado, lo que a su juicio constituye una buena noticia que se va a completar con un nuevo proyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación.
Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD reseña que Labour señaló que en ese empeño “el país está apostando a un desarrollo sostenido y sostenible en el territorio”.
Citó el caso de San Juan y Barahona que hay que planear junto para poder sacarle el mayor provecho a la producción y el comercio, mientras que las provincias de Barahona y Baoruco se pueden articular alrededor del turismo ecológico.
Consideró que “dar la vuelta al lago Enriquillo” se ha convertido en una especie de marca-país para el turismo de varias provincias del sur.
El taller reunió a todos los actores principales de la Región Enriquillo que incluye las provincias de Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Bahoruco, Elias Piña, Pedernales e Independencia para discutir la creación de una plataforma para el tema de Ordenamiento Territorial, en especial, en lo que concierne a la Ley de Regiones Única de Planificación sometida al Congreso.
Tras destacar que al planificar el desarrollo hay que tomar en cuenta que se debe cuidar el ambiente, Labour agregó que “tenemos que entregar el territorio a las nuevas generaciones en mejores condiciones que lo recibimos y estos instrumentos de planificación facilitan esa tendencia”.
Saludó la presencia en el taller de los diputados José Altagracia González, de la provincia Santo Domingo y de Plutarco Peña, de La Romana, porque fueron los legisladores que más contribuyeron y trabajaron para lograr la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y ya están trabajando para hacer realidad la Ley de Regiones Únicas de Planificación.
Destacó el hecho de que en Barahona se dieron los primeros modelos de prácticas de ordenamiento territorial, uso de suelo y regiones únicas de planificación.
“Fue aquí donde comenzamos a gestar todo el proceso de ordenamiento regional del territorio para que traigan equidad territorial y equidad social”, expresó.
Labour informó que actualmente el MEPyD está trabajando para mapear todas las intervenciones, tanto de cooperación internacional como de organizaciones no gubernamentales y también oficiales en la frontera para disponer de una radiografía para ver la realidad.
Manifestó que ese trabajo es necesario porque no obstante los niveles de inversión que se hacen en las provincias de la frontera, “la inequidad sigue rampante y muchas de las provincias de la región sur siguen en el proceso de pobreza en que han estado inmersos nuestros territorios”.
Apuntó que se busca ver cómo llega la ayuda, la cooperación internacional y la acción del Estado.
Gobernador habla de los planes
Al dar la bienvenida a los participantes en el taller, el gobernador de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio destacó los beneficios de adoptar políticas de planeación territorial.
Peña Rubio dijo que en Barahona terminaron los tiempos en que las diversas autoridades gestionaban obras por su cuenta e interés para la provincia, porque ya se hace en un plan anual enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Expresó que en este mes se reunirá el Consejo Regional de Desarrollo para conocer el tercer plan anual.
“Antes las autoridades de Barahona pedías cosas particulares, ya no, ya hay un plan y una persona no puede ir al Ejecutivo o a cualquier instancia a pedir obras, pues tenemos un plan en todas las instancias del gobierno donde cualquier ministro puede determinar qué necesita Barahona, en qué orden está y dónde debe hacerse”, apuntó el gobernador.
Entre los participantes en la actividad se encuentran el sacerdote Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); los diputados José Altagracia González y Plutarco Pérez, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de esa cámara; Adoración León, responsable de programas de la Agencia de Cooperación Española (coorganizadora del evento junto al MEPYD) y la académica Lucía Vólquez.