MEPyD- WFOA firman convenio para saneamiento de los ríos Ozama e Isabela
5 julio, 2019República Dominicana se convierte en oferente de cooperación triangular
8 julio, 2019El acuerdo fue realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular apoyado por los gobiernos de Chile y España.
Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2019).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y las alcaldías de la región Suroeste establecieron el Compromiso Territorial por el Uso del Suelo, mediante la firma de un convenio interinstitucional, para impulsar procesos de capacitación y planificación entre los órganos rectores del ordenamiento territorial a nivel nacional y municipal.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Isidoro Santana, y los alcaldes de la Región Suroeste (RSO), en el acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
El convenio busca fortalecer la gestión del uso de suelo entre los distintos niveles de gobierno alineando así el potencial de cada territorio a la dinámica sectorial del Gobierno nacional.
El acuerdo realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular apoyado por los gobiernos de Chile y España establece, entre otros puntos, la capacitación de los funcionarios técnicos de los ayuntamientos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, asesorar a los ayuntamientos de la región Suroeste en la formulación de sus ordenanzas municipales de uso de suelo para mejorar la calidad de los instrumentos municipales y apoyar a los municipios en la formulación de iniciativas para acceder al fondo de cohesión territorial.
Diversidad en el territorio dominicano
El territorio de la República Dominicana cuenta con una diversidad de emplazamientos con diferencias estratégicas para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental que mejore la calidad de vida de todos sus habitantes sin importar el lugar en donde residan.
Para alcanzar este desarrollo integral el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) como órgano rector tanto del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, como del ordenamiento y la ordenación del territorio fomenta este acuerdo interinstitucional y multiescalar de Compromiso Territorial por el Uso de Suelo.
Esta iniciativa vincula a las entidades nacionales de gobierno con instituciones vinculadas al fortalecimiento municipal y los gobiernos municipales pertenecientes a las provincias de la RSO, los cuales tienen la responsabilidad del ordenamiento territorial en cada una de sus demarcaciones político-administrativas.
Para alcanzar este propósito el gobierno dominicano ha trabajado por más de dos años junto a los gobiernos de Chile y España, en el proyecto de Cooperación Triangular orientado a implementar instrumentos de ordenamiento y desarrollo regional en el país, gracias a la gestión en materia de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID).
Para tales fines se conformó un equipo multidisciplinario integrado por las áreas internas y adscritas al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para trabajar junto al equipo técnico asentado en la región Suroeste y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el diseño y la coordinación de este proceso.
A este equipo se integraron actores públicos y privados, tanto del nivel nacional como de la región Suroeste los cuales se han vinculado a este proceso.
Como resultado de este proceso se formuló el primer Plan Regional del país basado en la Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, como parte de los instrumentos establecidos en el artículo 25 de la referida legislación y definido como un instrumento de planificación que constituye un conjunto ordenado, coherente y consistente de las acciones del Poder Ejecutivo y su coordinación con los otros Poderes del Estado y niveles de gobierno en una región determinada.
Zonificación
Dentro de este Plan se ha establecido la Zonificación de Usos Preferentes a nivel regional, que permite establecer zonas para que pueda ser aprovechado su uso potencial y objetivos estratégicos que a su vez aportaran una mirada general sobre el uso del territorio en base a las características, limitaciones y potencialidades del territorio.
Esta zonificación ha sido la base del Compromiso Territorial por el Uso de Suelo, el cual servirá para que los Ayuntamientos puedan establecer sus instrumentos de uso de suelo, tomando en consideración esta referencia; lo cual permitirá una articulación estrecha entre la decisión de los usos de suelo nacional y municipal.
Como parte del acuerdo el MEPyD, junto a FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana se comprometen en apoyar estos procesos de entrenamiento, capacitación, asesoría y acompañamiento en el territorio.