Escudo Institucional Responsive

MEPyD entrega premios a ganadores de concursos de investigación económica y social basada en evidencias

Donación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fortalece vigilancia epidemiológica en respuesta al COVID-19
14 julio, 2020
MEPyD logra certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de la Calidad
21 julio, 2020
Mostrar todo

MEPyD entrega premios a ganadores de concursos de investigación económica y social basada en evidencias

MEPyD entrega premios a ganadores de concursos de investigación económica y social basada en evidencias

El Concurso de Investigación Económica y Social (CIES) dirigido a profesionales interesados en promover investigaciones sobre temas prioritarios para la realidad económica y social del país y el Laboratorio para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES Lab) para incentivar la investigación de los estudiantes y profesionales recién graduados.

Santo Domingo, República Dominicana. (julio de 2020).  La Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social (UFIES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD premió a los ganadores de los concursos CIES y FIES LAB.

En el Concurso de Investigación Económica y Social (CIES) obtuvieron el primer lugar con RD$450,000 Juan Rodríguez y Hamilton Taveras con el tema Determinantes de la Violencia entre Parejas (VEP) hacia la mujer en los hogares de la República Dominicana: un perfil basado en el Enfoque Ecológico de la Violencia (EEV)”.

El segundo lugar con un premio de RD$350,000 corresponde a José Isabel y Elvis Espinal por la investigación “Uso de herramientas de inteligencia artificial (Machine Learning) para predecir el resultado del tratamiento de la tuberculosis”.

El tercer lugar de RD$300,000 para Enrique Penson  por su investigación “Impacto sectorial del tipo de cambio real en el aparato productivo de la República Dominicana a través del encadenamiento con el sector externo”.

La cuarta posición de RD$250,000 para Ruth Gómez y Juan Frías por el tema “Propuesta de un modelo de análisis de los beneficios socioeconómicos de programas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la Atención Primaria de la Salud” y el quinto lugar con un premio de RD$150,000 para Oscar Flores y Génesis Ramírez por el tema “Efecto Balassa-Samuelson en la relación Dominico-Americana”.

El CIES está dirigido a profesionales interesados en presentar investigaciones sobre temas prioritarios para la realidad económica y social de la República Dominicana

En el Laboratorio para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES Lab) ganaron el primer lugar de RD$250,000 Yshabella Reyes e Yleme Herrera por su investigación titulada “Determinantes de Violencia Conyugal en República Dominicana: Un Enfoque desde el Marco Ecológico”.

El segundo lugar dotado de RD$ 150,000 lo obtuvieron Félix Laurencio y Penélope Brito:” Determinantes de la Innovación en las Empresas de la República Dominicana: Evidencia Empírica a partir de un Modelo Probit” y el tercero con un premio de RD$100,000 corresponde a Iván Céspedes con el tema: “Boyanza del ITBIS por Actividad Económica en la República Dominicana”.

El FIES Lab está dirigido a potencializar la investigación de los estudiantes y profesionales -con máximo un año de graduados-, en temas relevantes para la realidad económica y social de la República Dominicana.

 

Acto de entrega de premios

Ambas premiaciones fueron entregadas por el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, junto al presidente del Consejo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Alexis Cruz, acompañado de Juan Manuel Sontag, miembro del Consejo y el director ejecutivo de la UFIES, Jaime Ariel Pérez.

Las palabras de apertura del acto de premiación estuvieron a cargo del ministro Juan Ariel Jiménez, quien felicitó a los miembros del Consejo de la UFIES, al equipo evaluador de las investigaciones y a los ganadores de ambos concursos, cuyos trabajos contribuirán con la labor que desarrollan los hacedores de políticas públicas del país.

“Las políticas públicas son un camino minado de dificultades, de altos y bajos, pero es un camino que a lo largo y ancho de toda su trayectoria uno se lleva la satisfacción del deber cumplido, y de ayudar a los demás”, expresó el ministro Jiménez.

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Jaime Ariel Pérez, dijo que los ganadores del CIES participarán también como oradores en un webinar junto a investigadores nacionales e internacionales mientras que los ganadores del FIES Lab serán beneficiados de participar  en un curso online sobre investigación.

Tras explicar el proceso llevado a cabo para incentivar y motivar a los jóvenes y profesionales a participar en los concursos de investigación, Jaime Ariel Pérez, exhortó a los profesionales a seguir interesándose en apoyar a que las decisiones de políticas públicas se tomen de manera informada y que por tanto participen en futuras convocatorias de los concursos que pone a su disposición la UFIES del MEPyD.

De su lado, Juan Rodríguez y Hamilton Taveras pronunciaron el discurso por ser los ganadores del primer lugar del CIES.

Mientras que Yleme Herrera e Yshabella Reyes hablaron en su calidad de ganadoras del primer lugar del FIES LAB.

El presidente del Consejo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Alexis Cruz, al pronunciar las palabras de agradecimiento, manifestó que los jurados que evaluaron los trabajos de investigación son reconocidos académicos e investigadores del país que evaluaron los trabajos sin conocer quiénes eran los autores. Adicionalmente, agregó que escoger los trabajos ganadores fue una decisión difícil por parte del jurado debido a la calidad de las demás investigaciones participantes en los dos concursos.

En diciembre pasado el MEPyD relanzó la “Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social” (UFIES), con el propósito de promover la investigación en temas prioritarios para la elaboración de políticas públicas.