República Dominicana es sede de taller internacional sobre el aporte de la Cooperación Sur-Sur a los ODS
19 septiembre, 2018Asociación exbecarios del Japón distingue al ministro de Economía como “miembro de honor permanente”
20 septiembre, 2018Santo Domingo, miércoles 19 de septiembre. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) creará, con asistencia técnica del Banco Mundial, un equipo consultivo en la Comisión Nacional de Emergencias para diseñar una metodología nacional ante incluso pequeños y recurrentes desastres naturales.
El anuncio lo hizo el ministro Isidoro Santana al recordar que el MEPyD tiene en proceso la creación de un sistema de cuantificación y sistematización del impacto económico y fiscal causado por los desastres naturales al país, el segundo más vulnerable en el Caribe y el décimo en el mundo.
Santana expuso en el “Taller para la Constitución de la Mesa Técnica de la Recuperación Post Desastres en la República Dominicana y Formulación de la Hoja de Ruta para su Fortalecimiento”, actividad que tuvo lugar en el hotel Catalonia.
“Nuestra tarea hoy es obtener una propuesta clara y sencilla de los pasos que debemos seguir en esta línea, que nos permita avanzar en el diseño de arreglos institucionales, normativos y de herramientas con que debemos contar en los próximos tres o cuatro años en esta materia”, dijo.
Propuso que las entidades nacionales de la Mesa, el Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Corporación Autónoma de Acueductos de Santo Domingo (CAASD) trabajen conjuntamente en el desarrollo de políticas y procesos de planificación de recuperación que sean predecibles, organizados y eficientes, y que permitan manejar rápidamente en el futuro los impactos de desastres.
“El país ha venido fortaleciendo sus niveles de compromiso con la gestión de riesgos de desastres y con la adaptación al cambio climático y hasta ahora hemos avanzado en numerosos frentes en esa gestión de riesgos”, comentó.
Dijo que, como órgano rector de la planificación y el desarrollo en el país, el MEPyD asume la orientación al Estado en post recuperación, con el objetivo de lograr un país mucho más proactivo y guiado hacia el desarrollo sostenible.
La representante del Programa de las Naciones Unidas, Luciana Mermet, dijo que para el PNUD, acompañar al MEPyD, a la CAASD y al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y demás agencias estatales muestra un “excelente signo de madurez” del Estado en conocer sus capacidades y debilidades a superar.
Valoró los esfuerzos de evaluación post desastres realizados por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del MEPyD, a la que confirió relevancia por la exactitud y rapidez a la hora de enfrentar los impactos posteriores de los desastres naturales.
A la actividad asistió el subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, y el subdirector del COE, José Luis Germán. Por el PNUD, los consultores Juan Carlos Orrego, Marco Antonio Giraldo y Ana María Pérez y, por el MEPyD, el director de la UAAES, Alexis Cruz.