Los impuestos no son el problema
7 diciembre, 2016Isidoro: el país debe mantener la estabilidad y procurar competitividad
14 diciembre, 2016La República Dominicana concluyó el proyecto de Empleo Juvenil que benefició a más de dos mil jóvenes de zonas vulnerables de diversas regiones en los ocho años de ejecución del mismo, tiempo durante el cual el 30% de ellos se convirtieron en microempresarios.
En las fases previas fueron capacitados 901 jóvenes del Distrito Nacional y de diez provincias, de los cuales 850 accedieron a préstamos con cuyos recursos convirtieron en realidad sus ideas de negocios. De ellos, más del 48% abrieron ya microempresas.
En el cierre del proyecto, en el hotel Crowne Plaza, hablaron los embajadores de Chile, Fernando Barrera Robinson, y de Alemania, Sabine Bloch; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; Washington Ysrael González, viceministro de Trabajo; Juan Pablo Lora Bianchi, director de la agencia de cooperación chilena (AGCID), y José González Espinosa, director de Pro Comunidad.
Esta tercera fase del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleos (PASNE), con la cooperación de Chile y Alemania, fue enfocada hacia el fortalecimiento del equipo de coordinación, mediante la inclusión de nuevos actores.
Esto permitió lograr un vínculo mayor entre los institutos locales de capacitación (COS) y los municipios, con el fin de dotar de sostenibilidad al proceso formativo de nuevos jóvenes, como política estatal.
La coordinación y ejecución del proyecto en el país estuvo a cargo de los ministerios de Trabajo, de la Juventud y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Pro Comunidad), y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Gracias al apoyo de las instituciones chilenas Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), el Servicio Nacional de Capacitación de Empleo (SENCE), del Ministerio de Trabajo, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, con sede en Chile.
Al cierre del proyecto fueron certificados 35 facilitadores y 35 actores locales, quienes habían recibido formación en metodología de emprendimiento y gestión de recursos en el territorio.