menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dicta la conferencia magistral “Situación y Proyección de la Zona Fronteriza” como parte del proceso de divulgación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el marco a 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.
Ministro de Economía expone trabajo articulado para un cambio en el modelo de desarrollo en la frontera que garantiza empleo formal y calidad de vida
25 abril, 2022
Olaya Dotel
Gobierno dominicano, UE y AFD lanzan Proyecto para el Fortalecimiento de la Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social
27 abril, 2022
Mostrar todo

Madera Sued considera el empleo como pilar fundamental de calidad de vida de la gente

Luis Madera Sued, Director General de Desarrollo Económico y Social

Luis Madera Sued, Director General de Desarrollo Económico y Social

El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, participó en el foro regional sobre “Empleo, recuperación económica y transformaciones del mundo del trabajo”, por parte de EUROSOCIAL, en Costa Rica, el martes 26 de abril.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2022).  El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, consideró que el empleo es el pilar fundamental del paradigma de calidad de vida de la gente.

Madera Sued participó en el foro regional sobre “Empleo, recuperación económica y transformaciones del mundo del trabajo”, por parte de EUROSOCIAL, en Costa Rica, el martes 26 de abril.

El seminario es parte de la iniciativa EUROSOCIAL Plaza de la Innovación y la Cohesión Social. Las Políticas Sociales ante las Transiciones Globales, dedicada a los desafíos de innovación de políticas sociales para desempeñar un rol activo en aspectos como la transición ecológica, las transformaciones del mundo del trabajo y el desarrollo de sociedades del cuidado.

En el panel, Madera Sued, expuso el empleo como una función de fomento de los sectores productivos (demanda) y alineación de la formación del capital humano (oferta) a los requerimientos de los sectores.

En ese sentido, se refirió al empleo como habilitador para mejores ingresos, mejor vivienda, mejor salud, acceso a oportunidades, más seguridad ciudadana, mejor educación.

Por tanto, manifestó que el crecimiento de los sectores no es un fin en sí mismo. Sostuvo que República Dominicana ha tenido mucho crecimiento de 5% la última década, pero se necesita más empleos de calidad.

Madera Sued señaló que la formación de capital humanos no se hace aisladamente. En cuanto al turismo, expresó que no solo se necesita la amabilidad dominicana, sino profesionalización del trato personal.

En la industria, manifestó que un pilar es mejorar la competitividad que se mejora con la productividad y mejor capacidad del personal.

Asimismo, expresó que el sector agropecuario requiere tecnificarlo y hacerlo más productivo y requiere un empleo de mayor capacidad.

De igual modo, el director de Desarrollo Económico y Social se refirió como importante al restablecimiento de la Comisión Nacional de Empleo con participación del sector privado, el Plan Nacional de Empleo, Plan Flexible de Empleos República Dominicana Trabaja y tres pilares, entre ellos, acuerdos con empresas privadas para pagar tres meses primer empleo.

Madera Sued citó el marco de cualificaciones, cuya ley está en espera de aprobación y recordó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ya acordó con el sector privado y casi la totalidad de las más de 50 universidades, ya comenzarán a aplicar esos nuevos contenidos.

Igualmente, Madera Sued, dijo el Instituto de Formación Técnico Profesional está enfocado en la formación para el empleo sobre todo la industria 4.0.

Entre los retos, citó que se requiere de un Ministerio de Trabajo decidido a ampliar y asumir su rol de promotor de la inserción laboral, de un Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo atento al gran escenario de todas las políticas que se puedan articular entre sí como el fomento a sectores, la formación técnico profesional y la intermediación.

“Requiere de un Estado que genere confianza en el empresariado de que la relación es de socios y no de antagonistas”, afirmó Madera Sued, quien citó también la política de cuidados y fideicomisos.

Objetivo del seminario

El objetivo del seminario es generar un espacio de diálogo que convoque a un amplio grupo de actores – sector público, empresas, trabajadores, academia, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil – respecto de las prioridades de acción de las políticas de empleo para acompañar los procesos de recuperación económica, en un contexto de transformaciones profundas que está viviendo el mundo del trabajo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend