Escudo Institucional Responsive

RD y Francia firman carta de intención para enfrentar los efectos del cambio climático

MEPyD pone a disposición de la ciudanía los códigos para calcular la pobreza monetaria
16 diciembre, 2019
MEPyD informa se mantiene la tendencia positiva del ICC
23 diciembre, 2019
Mostrar todo

RD y Francia firman carta de intención para enfrentar los efectos del cambio climático

Al centro la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros de Economía, Juan Ariel Jiménez y de Medio Ambiente, Ángel Estévez; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el presidente ejecutivo del CNCCMDL; Evérgito Peña. En representación de Francia, el embajador, Didier Lopinot y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, Sandra Kassab.

RD y Francia firman carta de intención para enfrentar los efectos del cambio climático

  • El MEPyD como uno de los actores principales en esta firma, afianza el compromiso que plantea en su cuarto eje la Estrategia Nacional de Desarrollo de “una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático”.

Santo Domingo R.D. (Diciembre 2019). Representantes del Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron en el Palacio Nacional una carta de intención que contempla metas específicas orientadas a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones adyacentes a la Cuenca del Río Yaque del Sur.

El encuentro, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, movilizó a los actores clave del desarrollo en el país involucrados en el tema de Medio ambiente, y quienes reafirmaron su compromiso frente a la problemática del cambio climático.

El acto se une a la voluntad del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, para reducir 25% de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, tal como se constató durante su participación a la ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre.

Suscribieron el acuerdo en el Salón Verde del Palacio Nacional por parte de la República Dominicana, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de las Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), órgano rector de la cooperación internacional, Juan Ariel Jiménez; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón;  el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña. En representación de Francia, el embajador, Didier Lopinot, como testigo y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, Sandra Kassab, en su calidad de firmante.

El acuerdo facilitará la consolidación de metas puntuales que se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de la República Dominicana. La AFD por su parte acompaña el CNCCMDL mediante el programa de financiamiento climático internacional Adapt’action.

El MEPyD como uno de los actores principales en esta firma, afianza el compromiso que plantea en su cuarto eje la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2030 (END) de “una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.

En la actividad, el director de Planificación de la Vicepresidencia, Ezequiel Vólquez,  manifestó que el cambio climático es una realidad y reafirmó el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para fortalecer la resiliencia del país.

De su lado, el embajador de Francia en República Dominicana, Didier Lopinot, dijo que  continuarán colaborando para que el país logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tanto, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, expresó que el acuerdo marca el inicio del primer proyecto nacional de adaptación al cambio climático con un enfoque de cuenca.

La participación de la Fundación Sur Futuro que representa a todos los actores de la cuenca del Yaque del Sur fue fundamental para identificar sus necesidades principales y conformar la alianza para enfrentar los desafíos socioeconómicos, ambientales y climáticos de la región, respondiendo a ellos con acciones concretas, directamente al ODS17.

Uno de los componentes innovadores de la iniciativa entre actores públicos y privados es el desarrollo de mecanismos de protección social adaptativa permitiendo incrementar la resiliencia de las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad en la Cuenca del Rio Yaque del Sur, de manera que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental y fortalezcan su capacidad para prevenir, prepararse, enfrentarse y recuperarse ante el cambio climático.

Por su parte, la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, destacó la fuerte coordinación entre las entidades dominicanas y los esfuerzos realizados frente a la emergencia climática que benefician directamente la puesta en funcionamiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

Sobre la facilidad Adapt’Action

Adapt’Action es una herramienta diseñada por la AFD para ayudar a 15 países y organizaciones regionales elegibles (la Republica dominicana incluida) a poner en práctica estos compromisos que promueven un desarrollo más resiliente frente a los efectos del cambio climático. Mediante asesoría técnica y fortalecimiento de capacidades sobre el periodo 2017-2021, Adapt’Action opera como un catalizador para facilitar el acceso al financiamiento climático internacional y estimular las inversiones en materia de adaptación al cambio climático. Adapt’Action también tiene por objetivo realizar una mejor evaluación de las vulnerabilidades climáticas vinculadas a la problemática de género y fomentar las soluciones basadas en la naturaleza.