Neurólogo Silié previene a personal del MEPyD sobre accidentes cerebro vasculares
2 diciembre, 2016Los impuestos no son el problema
7 diciembre, 2016Una comisión del Instituto Nacional de Estudios e Investigación en Educación Ansío Texeira, de la República Federativa de Brasil, acompañada del embajador de esa nación suramericana, fue recibida este lunes en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El propósito de los comisionados es realizar encuentros y analizar documentos del proceso que lleva a cabo el Ministerio de Educación para el diseño de la Evaluación Nacional de la Alfabetización, denominada Prueba ANA.
El embajador Clemente Baena Soares, y el tercer secretario de esa legación diplomática, Johnny Wu, acompañaron en el acto de recepción en el MEPyD a sus compatriotas Sandra Aparecida Da Silva Grippi, Flavia Viana Basso y Patricia Andrea de Araujo Queiroz, del Instituto Nacional de Estudios e Investigación Ansío Texeira.
Fueron recibidos por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez, y por el viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana, Jorge Adalberto Martínez, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Acompañaron al funcionario la directora de Evaluación y Control de Calidad, Ancell Scheker Mendoza; la directora Técnica de Evaluación y Control de Calidad, Albania Pérez Pérez, y la Responsable de Elaboración de las Pruebas Nacionales en matemáticas, Yanilet Valenzuela.
Este Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Educación Básica suscrito entre ambos países en 2013 y aprobada una segunda fase en 2015, tiene por objetivo mejorar la calidad de las herramientas con las que se mide el desempeño de los estudiantes dominicanos.
Esta delegación cumplirá precisamente esta segunda, destinada a mejorar las herramientas de medición de la calidad educativa, enfatizando el desarrollo de instrumentos de monitoreo de calidad, diseño y construcción de la evaluación de los niveles de alfabetización.
Además, la evaluación de jóvenes y adultos, así como revisar el índice de referencia de educación para la elaboración de un índice de calidad de la educación dominicana.
Ortega Gámez, la directora de cooperación bilateral del MEPyD, órgano rector de la cooperación internacional en la República Dominicana, agradeció al gobierno brasileño a través de su embajada en el país, la cooperación del Instituto Ansío Texeira y de la Agencia Brasileña para la Cooperación (ABC).
Declaró que para la República Dominicana Brasil es un socio estratégico con el que se llevan a cabo varios proyectos en el marco del tipo de cooperación sur-sur, entre naciones que tienen niveles de desarrollo más o menos relativos.
Agradeció ese apoyo a la consecución del objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el de implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, que propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de ciudadanía responsable, en el marco de valores morales y principios éticos, consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género.
El embajador manifestó que quiere que la República Dominicana siempre cuente con la cooperación de su país, el cual tiene acumulada una gran experiencia en particular en educación, lo que le permitirá también aprender de los dominicanos, del Caribe en general, con el que la nación suramericana tiene agendas diferentes.
De su parte el viceministro Martínez dijo que los días de intercambio de experiencia de la misión brasileña ya está dando resultado y agradeció en nombre suyo y del ministro de Educación, Andrés Navarro, la determinación brasileña de compartir con el país lo que hacen bien.
En nombre de la misión, Aparecida Da Silva dijo que aunque las realidades de Brasil y República Dominicana son distintas encuentran puntos de convergencia y anunció que de inmediato procederán a hacer la evaluación de la calidad de los distintos niveles de la educación del país.