Ministro de Economía considera ley de aguas contribuirá a garantizar su disponibilidad con reglas claras
12 abril, 2023Ventana ADELANTE2 2023 de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe
14 abril, 2023Ley de Ordenamiento Territorial es una respuesta del Gobierno para avanzar en el uso de los suelos y organización de los territorios
El marco legislativo procura garantizar la sostenibilidad ambiental, proteger los suelos agrícolas y regular la expansión urbana, en sus tres vertientes que incluyen el ordenamiento territorial, uso de suelo y la necesidad de asentamientos humanos sostenibles
Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2023). La nueva Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humanos es una respuesta del Gobierno central para avanzar en el orden del uso de suelo para organizar el territorio, dar racionalidad, equidad territorial y eficiencia.
El marco legislativo es una gran oportunidad para avanzar en la sostenibilidad ambiental, la protección de los suelos agrícolas y regulación de la expansión urbana. Es un marco jurídico con tres puntales: ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos.
En ese sentido, tener territorios ordenados, significará que los asentamientos humanos sean menos vulnerables, tener una planificación territorial más democrática, que abarque la protección del medioambiente y que incluya la gestión del riesgo y el cambio climático en todos los procesos.
Así lo reafirmaron el ministro Pável Isa Contreras y el viceministro Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el Foro “Desafíos de los municipios para la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”.
Los funcionarios explicaron el rol fundamental, con relación a la ley, que tiene el Ministerio de Economía, de coordinar el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y la planificación de las políticas públicas; asimismo destacaron el compromiso de la entidad de coordinar los órganos, los instrumentos, los procesos y las normativas que permitirán conducir la expansión de la base material por nuevos rumbos.
Puntualizaron que la coordinación del sistema nacional del ordenamiento territorial tiene como objetivos lograr que la inversión pública tenga racionalidad y balance territorial; garantizar la participación de la sociedad civil y del sector privado en todos los procesos y darles coherencia a los diferentes niveles administrativos territoriales en materia de uso de suelos.
El ministro Isa Contreras en la apertura del encuentro con los alcaldes y alcaldesas precisó que la economía dominicana ha tenido un alto crecimiento y una extensión dramática de la base material en los últimos cuarenta años, sin embargo, precisó que este crecimiento ha estado acompañado de mucha desigualdad y desorden institucional y territorial.
Expresó que la Ley 368-22 es una respuesta del Gobierno para avanzar en el orden del uso del suelo y organizar el territorio.
“Como Estado, como nación y como Gobierno tenemos que dar una respuesta y la Ley de Ordenamiento Territorial es una respuesta para que avancemos y logremos ordenar el uso del suelo y que logremos organizarnos en el territorio, con resultados a largo plazo para iniciar a ordenar este crecimiento en el nivel territorial”, enfatizó el ministro.
El ministro Isa Contreras indicó que la iniciativa reconoce el relevante desafío y procesos que implica la implementación del marco regulatorio y la importancia de conocer los roles y capacidades que se deben construir para cumplir con esas funciones.
En tanto que el viceministro Matías en su exposición en el panel de dialogo “Desafío de los municipios para la implementación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humanos”, señaló que el propósito del nuevo marco normativo de la ley va hacia las necesidades de que la planificación sea ordenada a partir de la competencia en sus diferentes niveles, local, nacional y regional.
El sociólogo y municipalista explicó los procesos que serán realizados durante la implementación de la ley en los territorios permitirán a los municipios tener un control del crecimiento adecuado, reglamentar las actividades socioeconómicas, planificar las infraestructuras de servicios públicos y evitar asentamientos espontáneos, entre otros.
El viceministro Matías precisó que es de sumo interés para el Ministerio de Economía “avanzar y concentrarse en la ejecución de la Ley 368-2 articulando a los diferentes sectores públicos, la sociedad civil, sector privado, las academias y la cooperación internacional”. Afirmó que la “autonomía municipal siempre será garantizada y que la misma no está en juego en los objetivos de la institución”.
Sobre el Foro
La iniciativa, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), tuvo como objetivo continuar aportando para que todos los sectores de la sociedad tengan un mejor manejo para la aplicación e implementación de la Ley 368-22.
En el encuentro fue realizado el panel de dialogo: “Desafío de los municipios para la implementación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humanos”, integrado por expertos municipalistas y urbanistas donde expusieron una postura técnica a diversos temas relacionados.
El panel bajo la moderación de Cintya Aquino de FEDOMU, estuvo integrado, además por los panelistas Marcos Barinas, urbanista, quien expuso sobre sobre cohesión territorial; Julián Roa, consultor internacional, y Richar Gómez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), se refirieron al tema de gobernabilidad.
En el encuentro participaron además la presidenta de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo) y alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz; el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Manuel Alba; el viceministro Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo; el viceministro del Ministerio de Vivienda, y el enlace del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, Fausto Ruiz, entre otros.