Escudo Institucional Responsive

Las inversiones públicas en la frontera ofrecerán mayores oportunidades de empleo de las mujeres y la juventud

La firma del acuerdo estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y rubricada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano. Como testigo de honor, el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe país, Manuel Ogando, en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
BCIE aumenta donación a US$2.4 millones para enfrentar la COVID-19 en RD
26 marzo, 2021
Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública
26 marzo, 2021
Mostrar todo

Las inversiones públicas en la frontera ofrecerán mayores oportunidades de empleo de las mujeres y la juventud

Así lo expresa la gobernadora de Independencia, Mercedes Nova Nova, quien ha firmado el acuerdo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la red de gobernadoras fronterizas

Dajabón, República Dominicana (marzo 2021). A la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova Nova (Merchy), no le cabe dudas sobre la importancia de la alianza suscrita en esta ciudad entre el Ministerio de Economía, Planificación de Desarrollo y sus homólogas, dando como resultado la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED.

Considera que el acuerdo suscrito beneficiará a todos y todas en la frontera, especialmente a las mujeres y a los más jóvenes los que más sufren el atraso secular de esa región del país.

Durante más de 24 años, Nova Nova laboró como técnica distrital docente y orientadora en escuelas públicas de la zona. Tal expertice le brindó la ocasión de conocer a fondo las vicisitudes y carencias de sus paisanos.

Además, unir esfuerzos junto a las organizaciones comunitarias para solucionar la deuda social que aqueja a su provincia fronteriza desde el principio de los tiempos.

Su designación como gobernadora de la provincia Independencia le generó un trance ante el embate de las candidaturas masculinas que aspiraban al puesto.  “Siempre pensé que nombrarían a un hombre como gobernador, como ha sido siempre, pero no fue así. Me eligieron a mí y me dije: “Bien, soy yo la gobernadora y lo haré bien y aquí estoy”.

Y empezó hacerlo bien. En el cargo desde hace seis meses, la servidora pública ha impulsado dos proyectos necesarios: la conformación de una red de jóvenes voluntarios, cuya misión es recorrer las comunidades más vulnerables de la provincia impartiendo charlas de prevención contra el COVID-19, entregando mascarillas e instrucciones sobre su uso adecuado y artículos para la higiene personal para evitar el contagio.

Otra acción ha sido la creación de la mesa local de soberanía, género y seguridad con el apoyo de las sectoriales y la sociedad civil.

Nova Nova se describe también como “una mujer del territorio para su territorio”. Reconoce que el empoderamiento de las mujeres en todas las actividades personales y profesionales le permite encontrar soluciones prácticas y efectivas a las condiciones vulnerables de las comunidades más apartadas de la provincia.

Valoró la disposición del gobierno del presidente Abinader de comenzar un programa de inversiones públicas en las provincias fronterizas.  Así se evita, a su juicio, la emigración de jóvenes a otras regiones del país y la reducción del desempleo femenino.

“Las mujeres son las que más sufren en las comunidades y mucho más ahora con el impacto de la pandemia.  Las inversiones del gobierno reducirán la falta de trabajo que tanto afecta a las mujeres no solo en nuestra provincia sino en toda la región”, comentó entusiasta la representante del Poder Ejecutivo.

Sobre la Red de Gobernadoras

Para Merchy, la palabra “alianza” le refiere a unidad y su color para definir a su provincia es el verde de la esperanza a causa del cambio que se avecina dado el interés del gobierno por territorializar el desarrollo y calidad de vida de las personas en sus territorios.

La otra palabra “frontera” le remite a oportunidad de cambiar a mejor y a creer que esta vez el progreso llegará a todos los rincones de una región olvidada durante décadas.

La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova Nova, junto a sus colegas de las provincias fronterizas suscribieron un documento de alianza con el compromiso de conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED). La Red vinculará sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio.

El documento fue rubricado por las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.