menu
Visita de cortesía del embajador dominicano en Vietnam
10 febrero, 2022
Viceministro Pável Isa Contreras informa que la inversión pública rondará los 140 mil millones de pesos en el 2022
14 febrero, 2022
Mostrar todo

Las ayudas estatales durante la pandemia impidieron a 600 mil personas ingresar a la escala de “pobres monetarios”

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, adelantó que el gobierno desarrollará un índice de pobreza multidimensional capaz de capturar los factores de provisión de servicios públicos de calidad con el objetivo de establecer un datos oficial del el Estado Dominicana cada año.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, adelantó que el gobierno desarrollará un índice de pobreza multidimensional capaz de capturar los factores de provisión de servicios públicos de calidad con el objetivo de establecer un datos oficial del el Estado Dominicana cada año.

Así lo informó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, durante su participación en el programa Zona 5 de Telemicro.

Santo Domingo,  República Dominicana. (Febrero 2022). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, afirmó que las ayudas económicas estatales destinadas a mitigar el impacto de la pandemia impidieron que cerca de 600 mil personas no ingresarán al grupo de “pobres monetarios” durante 2020.

“Si no los planes de ayuda no hubieran existido, hubieran pasado de no ser pobres monetarios a ser pobres monetarios. Los programas fueron importantísimos para mitigar el impacto monetario de la pandemia”, expresó la economista.

Subrayó lo fundamental de las ayudas al afirmar que en el año 2020 se perdieron 277 mil empleos, lo que reduce el ingreso laboral en los hogares limitando la capacidad de pago para la alimentación, renta y servicios públicos como la salud y educación .

“La puesta en marcha de estos programas redujo el impacto. Pese a eso, la pobreza aumentó en República Dominicana y en toda América Latina y el Caribe durante 2020”, indicó.

RD mantiene las ayudas

En ese sentido, expresó que actualmente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su Informe sobre Panorama Social recomienda que las ayudas monetarias se mantengan durante más tiempo.

“El buen dato es que en el año 2021 se recuperaron todos los empleos perdidos en 2020.  Ahora, esta recuperación de empleos es más informal de lo que se quisiera y no llega todos por igual.  Por lo tanto, todavía se transfieren aportes a muchos más hogares que antes de la pandemia, alrededor de un millón 350 mil hogares que reciben una transferencia de también el doble de la que recibían antes de la pandemia: mil 650 pesos mensuales por hogar”, afirmó Cañete.

La economista apuntó que el equipo económico del gobierno está trabajando en el cálculo oficial anual de la pobreza monetaria en 2021y actualizando la metodología a la realidad actual.  Con estos datos evaluará la situación de los grupos más vulnerables en el año 2021 para poder desarrollar políticas que los ayuden a incorporarse a la recuperación económica y del empleo.

La pobreza es más que bajos ingresos

Cañete apuntó que la pobreza no es solo la falta de ingresos monetarios sino también falta de voz, o de acceso a servicios públicos de calidad como salud o educación o cuidados.

Dijo que el gobierno está dando pasos para ofrecer servicios públicos adecuados (más agua potable, cobertura general de salud del seguro médico público y la creación de empleos formales).

“Todos esos datos que no se capturan en los indicadores de pobreza monetaria, son datos que tomar en cuenta. El año que viene desarrollaremos un índice de pobreza multidimensional capaz de capturar todos estos factores y que se convierta un dato oficial que ofrezca el Estado Dominicano cada año un monitoreo de los avances”, adelantó Cañete.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, participó en el programa Zona 5 de Telemicro que conduce la periodista Laura Castellanos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend