Escudo Institucional Responsive

La viceministra Olaya Dotel valora los temas políticos del año 2021

Informe coyuntura noviembre 2021 scaled - La viceministra Olaya Dotel valora los temas políticos del año 2021
Ministerio de Economía informa sólida recuperación económica y alta operatividad de los sectores productivos en RD
27 diciembre, 2021
INDICADORES 28 de dic PORTADA - La viceministra Olaya Dotel valora los temas políticos del año 2021
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 28 de diciembre de 2021
28 diciembre, 2021
Mostrar todo

La viceministra Olaya Dotel valora los temas políticos del año 2021

Entrevistada en Uno más Uno, la politóloga, quien se desempeña como viceministra de Cooperación Internacional considera que los debates en el Congreso del Código Penal y los sometimientos judiciales por corrupción como los temas de mayor importancia en el año 2021; considera necesario dar sostenibilidad a la independencia de la justicia así como de los demás organismos del Estado que fungen como árbitros, con el interés de lograr el fortalecimiento institucional y dar continuidad en el Estado 

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2021). La politóloga Olaya Dotel considera como las coyunturas políticas de mayor relevancia en el año 2021, los debates en el Congreso, por la inclusión de las tres causales en el Código Penal, y los sometimientos por corrupción a anteriores incumbentes de la gestión pasada y de la actual administración.

Sobre las acciones del Congreso con respecto al Código Penal, Dotel, quien funge como viceministra de Cooperación Internacional y es la primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos, planteó que las mujeres dominicanas enfrentaron dificultades de representación  lo que se evidenció con el tratamiento que diera el Congreso a las tres causales, la violencia intrafamiliar y el trato a niñas, niños y adolescentes, dentro del mismo Código.

La viceministra de Cooperación Internacional y politóloga expuso estas consideraciones durante el programa especial de Uno + Uno con los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, por Telesistema Canal 11. Dotel debatió los fenómenos políticos del año 2021 junto a los sociólogos César Pérez y Cándido Mercedes.

“Hay una situación que reveló al Congreso de la República como un espacio de disputa, debido a la existencia de actores que no se sienten representados en ese Código Penal y por tanto perdedores en dicha disputa, como son: las mujeres, los niños y las niñas y la población LGBT”, indicó la especialista en asuntos políticos.

A su juicio, otro fenómeno político que revistió de capital importancia en este año que termina para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, fue la decisión de la Procuraduría General de la República de perseguir acciones dolosas contra el bien público en las pasadas gestiones y en la actualidad.

En tercer lugar, Dotel consideró de gran relevancia para el país, la selección de las nuevas Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral. Igualmente, la renovación del aparato judicial. “Son decisiones que impulsan el fortalecimiento a las garantías de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo, con todo lo que tiene que ver con e tratamiento del patrimonio público”, indicó.

Sin embargo, consideró que los cambios y las nuevas decisiones en los aparatos del Estado deben ser sostenibles y requieren para su fortalecimientos otras medidas que permitan garantizar sostenibilidad y continuidad del Estado.

Puso como ejemplo que la garantía de un ministerio público independiente debe pasar por medidas sostenibles y fuertes en lo institucional para no depender la voluntad de un Presidente de la República.

“Hoy tenemos al presidente Luis Abinader que tiene la voluntad de luchar contra la corrupción y la impunidad. Pero, en el futuro,  esa voluntad puede variar ante otro gobierno si no se toman los aseguramientos a través una estructura que brinde ciertos procedimientos institucionales, fuertes y estables, con continuidad en el tiempo”, expresó la politóloga.

“No sabemos al día de hoy cuántas mujeres, niños y niñas y adolescentes, murieron por falta de atención a causa de los negocios realizados en las gestiones pasadas del Ministerio de Salud Pública. El costo que la sociedad dominicana ha pagado por ello ha sido muy alto”, precisó.

Diálogo Nacional

Sobre el Diálogo Nacional que realiza el Gobierno del Cambio junto a los partidos políticos y la sociedad civil, Dotel expresó que la República Dominicana y sus organizaciones poseen la suficiente experiencia en la generación de consensos a la sombra de un clima democrático, diverso y abierto para todas y todos.

“Tengo la esperanza de que en el año 2022 sea retomado el tema de las reformas porque, como un proceso de diálogo y de acuerdos de los diferentes actores políticos, nos permitirá hablar como una nación madura. Una nación dominicana que está siendo construida sobre la base de los acuerdos entre los diferentes actores que construyen el poder político, económico y cultural”, apuntó Dotel.

Abundó, al respecto, planteando la construcción de una sociedad con más derechos para las mujeres. “La ampliación de los de los derechos de las mujeres pasa por nuevas leyes que aseguren y criminalicen las  violencia por motivos de odio, tanto para éstas como hacia las comunidades LGBT”, precisó.

Transparencia

Para la viceministra Olaya Dotel, otro tema nacional del 2021 constituyó el cumplimiento cabal y al pie de la letra de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“Cada gasto que se hace en este gobierno queda registrado y esta normado, cada acción en el Estado esta normada, lo que quiere decir es que ahora tenemos la voluntad política para que exista un régimen de consecuencias”.

Dijo que, sobre el particular, el primer mandatario ha sido bastante claro. “El propio presidente Abinader ha dicho tener amigos, pero no cómplices. Todo el que ha metido la pata sale del del gobierno y yo creo que eso es importante”.

“Modificar una cultura de la corrupción toma tiempo. Estamos terminando con un régimen de impunidad que afianza la corrupción al no haber existido un régimen de consecuencias”, indicó.

Reiteró que las decisiones adoptadas por el Ministerio Público de perseguir la corrupción es una de las decisiones más relevantes del año 2021. Puso como ejemplo el caso AntiPulpo cuyas acciones le costaron al Estado miles de millones de pesos que afectaron la calidad de vida de miles de personas carenciando sus necesidades de salud, educación, vivienda y mejoras en sus comunidades.

Por último, Dotel expuso sobre el cambio político y la movilización social. Al respecto argumentó que tradicionalmente en la República Dominicana la movilización social es de capital importancia para llamar la atención sobre temas históricamente olvidados como los que afectan a las poblaciones más vulnerables con menos poder como son las personas envejecientes,  con la condición de discapacidad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend