Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

La República Dominicana avanza en la implementación de la gobernanza digital en los territorios

De izquierda a derecha, José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); Angela (Grey) Pérez Díaz, gobernadora provincial de Azua; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Ruddy González, alcalde del municipio de Azua de Compostela; Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Pamela Suero, coordinadora sectorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y Julio Ramírez, regidor de la provincia Azua.
Instituciones del Estado y actores locales de Azua inician proceso de conformación de Mesa Local de Cuidado
22 junio, 2022
Rosa Cañete
Rosa Cañete Alonso considera importante las acciones de regulación del trabajo doméstico con salario mínimo, igualdad laboral y seguridad social
23 junio, 2022

La afirmación es del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, durante su participación en el Seminario INCENTIVA 2022 en Ciudad Panamá, Panamá.

Ciudad de Panamá (Junio 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional de la República Dominicana, Domingo Matías, afirmó aquí, que el gobierno dominicano articula acciones para que la gobernanza digital en materia de inversión pública alcance a los territorios.

“El territorio es una construcción social que lo hace la gente. El territorio es el espacio de operaciones de las dinámicas económicas, el poder político y la democracia. En el territorio es donde viven las personas que pagan  los presupuestos”, indicó Matías

En ese sentido, la gobernanza digital debe priorizar un enfoque de la planificación desde abajo hacia arriba a través del poder ciudadano los que decidirán las inversiones públicas de acuerdo con las principales necesidades y demandas de sus comunidades.

El profesor universitario y municipalista ofreció estas afirmaciones durante su participación en el Seminario Incentiva 2022 en el marco del panel “Desafíos de la Gobernanza Digital en la Inversión Pública” con la participación de representantes de El Salvador y Costa Rica.

Señaló que el país dominicano ha logrado avances en la articulación de inversión pública, territorio y ciudadanía a través de la creación de 31 consejos de desarrollo provinciales y de una plataforma denominada Registro Único de Demandas Territoriales.

“Este año 2022 hemos levantado más de 3 mil demandas en los territorios a través de las asambleas ciudadanas. Estas demandas constituyen la base para la construcción del Presupuesto General del año 20023”, expresó.

“Cada una de estas demandas son entregadas a las sectoriales para luego ser convertidas en proyectos de partidas presupuestarias del próximo año”, afirmó Matías.

Destacó que, en materia de gestión de riesgos, el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo re-implementa la plataforma tecnológica denominada Sistema de Registros de Daños (SIRED).

Subrayó que la inversión pública debe priorizar que los presupuestos estatales debido a que se trata del “dinero que aporta la población”. Expresó que la apuesta por más tecnología para generar cambios en las poblaciones es una de las premisas del gobierno dominicano.

“Buscamos generar satisfacción en las poblaciones y fortalecer el poder ciudadano que es el poder que genera la democratización de los Estados modernos a nivel mundial”, expresó.

El Seminario INCENTIVA 2002 es  actividad institucional de  Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), es un proyecto regional que tiene como objetivo fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Es desarrollado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Durante dos días, ministros, viceministros, directores de inversión, secretarios regionales, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, directores y coordinadores de municipios y municipalidades regionales, así como, expertos vinculados a la Inversión Pública, Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de Centroamérica, Alemania, Brasil, Colombia, República Dominicana, México y Uruguay están reunidos  este evento internacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend