MEPyD anuncia becas de maestrías y doctorados en Brasil
4 septiembre, 2013RD cuenta con mecanismos para la prevención a desastres
5 septiembre, 2013La región sur apuesta a la planificación regional para mejorar condiciones de vida de su población
La planificación territorial, como condición necesaria para un desarrollo que eleve las condiciones de vida poblacionales, reunió en Barahona a representantes de todos los sectores de esa circunscripción, convocados a un diálogo regional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En la actividad, celebrada en el Centro Universitario Regional del Suroeste, participaron legisladores, alcaldes, directores municipales, sociedad civil y entidades sociales de Azua, Barahona, Baoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan y, como observadores, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Además empresarios, religiosos, líderes comunitarios, agrícolas, de gremios profesionales, personalidades y representantes de agencias internacionales ligadas a esas provincias, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
Este encuentro del pasado día 30 es el primero de una serie de diálogos que con el mismo objetivo destacaron el viceministro de Planificación del MEPyD, doctor Juan Tomás Monegro, y el arquitecto Franklin Labour, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, dependencia del Ministerio.
El objetivo de este espacio de planificación participativa es que los sectores vinculados a la formulación y a la ejecución de acciones públicas territoriales manifiestan sus recomendaciones.
Los participantes tratan sobre el conjunto de herramientas requeridas por el Sistema de Ordenamiento Territorial que contempla dotar el país de una Ley de Ordenamiento Territorial y de otra de Usos de Suelo, hacia la creación de una Ley de Regiones Únicas de Planificación.
Esta iniciativa sobre políticas públicas territoriales está consignada en la Constitución de 2010 para el desarrollo local sostenible, y el diseño de los instrumentos por el Sistema Nacional de Planificación, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).
Para la creación de esos instrumentos, el MEPyD desarrolla la planificación regional dialogada a través de su Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
En la apertura, el viceministro de Planificación del Ministerio, doctor Juan Tomás Monegro, y el director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, resaltaron la importancia de la planificación territorial.
El gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, exhortó a los participantes a articular entre sí a sus organizaciones y con las provincias vecinas, hasta alcanzar la integración regional.
El arquitecto Omar Rancier, director del Departamento de Formulación de Políticas y Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, presentó a los participantes los hallazgos más importantes para la planificación regional en el diagnóstico territorial sur.
La actividad incluyó una Feria del Diálogo Regional Sur, en la que fueron identificadas las fortalezas como los medios de vida de las provincias sureñas y una participación cultural de la provincia de Azua.
Este encuentro estuvo a cargo del comité coordinador sur que integran las gobernaciones de Azua, Barahona, Baoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan.
Además la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados, la Federación Dominicana de Municipios, las fundaciones Sur Futuro, Apoyo al Suroeste, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cooperación alemana GIZ, y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), a través del Proyecto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica y República Dominicana (ODETCA).